Concepto de ciruela

El ciruelo es un árbol de porte pequeño, propio de climas templados, habiendo sido los romanos los que extendieron su cultivo en occidente, que pertenece a la familia de las rosáceas. La ciruela es el fruto de este árbol, del latín “cereola”, que alude a la consistencia cerosa del mismo. Se trata de una drupa, pues posee un “carozo”, que en realidad es un endocarpio leñoso, que contiene una sola semilla, que pierde su aptitud germinativa al mes; y una pulpa carnosa, que puede ser de color rojo, amarillo, blanco o verde. Su forma es redonda y su sabor dulce o ligeramente ácido.

Las ciruelas deben comprarse sin que estén demasiado blandas ni muy duras y que no presenten magullones. Básicamente podemos hallar dos clases, la prinus salicna, que son las ciruelas japonesas, oriundas de China pero que se domesticaron en Japón, y en la actualidad son cultivadas en toda Europa, Estados Unidos, Corea y Chile, con pulpa roja o amarilla y piel roja o negra, que en general se consumen de modo natural, en forma directa o en dulces, mermeladas, compotas, gelatinas o licores; mientras que la otra variedad, las europeas, o prinus doméstica, son las que más se destinan a ciruelas pasas.

Se caracterizan por su alto contenido en fibras y gracias a un hidrato de carbono llamado sorbitol, son grandes aliada para el alivio del estreñimiento. Por su contenido de pectina, que es una fibra, es un buen desintoxicante, contribuyendo a eliminar ciertos elementos nocivos que pueden estar presentes en los alimentos, como el plomo o el mercurio; y reduce el colesterol en sangre. También el consumo de ciruelas es óptimo para la circulación de la sangre y la salud cardiovascular. Contiene también vitaminas A y C, potasio y fósforo. La medicina China tradicional utiliza a las ciruelas entre sus remedios naturales. Todos estos nutrientes están presentes cinco veces más en las ciruelas pasas, comparadas con las ciruelas naturales; aunque también quintuplican a éstas en cuanto a azúcares y calorías.

En el cine, “Pollo con ciruerlas” es una película francesa del año 2011, perteneciente al género comedia dramática, con guion y dirección de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. Está ambientada el Teherán y su protagonista es un músico que atraviesa un cuadro de depresión.

Geográficamente, hay una localidad española, ubicada en la provincia de Soria en la Comunidad autónoma de Catilla y león, denominada Ciruela, que integra la diócesis de Orma. Su población es de solo dieciocho habitantes.

Buscar otro concepto