Concepto de cisne

La palabra cisne se originó en el término griego κύκνος (léase kýknos) de donde pasó al francés como cisne, para de allí, arribar al español. Los cisnes son aves acuáticas de porte grande, y pertenecen a la familia Anatidae, de la cual hay varias especies, siendo la mayoría del género Cygnus.

Los antiguos griegos, entre ellos Platón y Pitágoras, consideraban que el cisne, que no es un ave cantora, y solo emite algunos sonidos, entona una dulce melodía antes de morir, porque abandona su cuerpo material para inmortalizar su alma. En el año 77 antes de Cristo, Plinio el Viejo en su obra “Historia Natural” rebatió esta hipótesis de que el cisne canta en los últimos momentos de su vida. El origen del mito sería porque la especie Cygnus cygnus o cisne cantor, oriundo del continente europeo y asiático, de tamaño grande, blancos y con la mitad de la base del pico amarilla, emite antes de morir una especie de canto. En razón de esta leyenda, se consagró el cisne al dios griego Apolo, protector de la música; y también a Venus, diosa romana de la belleza y el amor, equivalente a la Afrodita griega, por su blancura y majestuosidad. Son aves monógamas.

Además del cisne cantor, antes mencionado, también hallamos entre los más conocidos, al Cygnus columbianus o cisne chico, por su pequeño porte, también llamado silbador, es propio del Antiguo Continente y también de Norte América. Su color es blanco, con una pequeña mancha amarilla en la base del pico.

Otra especie es el Cygnus bewickii o cisne de Bewick que hallamos en el norte europeo y asiático. Son blancos y se diferencian de otros cisnes porque la base de sus picos es de color amarillo.

El Cygnus atratus o cisne negro, es endémico de Australia. Las plumas negras que reemplazan a las blancas, les aparecen a los seis meses de edad. El pico es de color rojo y su comportamiento es sociable, viviendo en grupo.

El Cygnus olor, conocido como cisne vulgar, blanco o mudo, es oriundo del hemisferio Norte. Es grande, pero no tanto como el trompetero. Es blanco y su pico es anaranjado o rojizo. Sobre la base del pico le crece una carnosidad negra, especialmente en el macho. Son muy territoriales, y para defender sus nidos pueden llegar a ser bastante agresivos, usando sus picos para morder a los invasores a los que también golpea con las espuelas de sus alas. Si bien se los conoce como mudos, emiten algunos sonidos, como silbidos roncos o gruñidos.

El más grande todos los cisnes es el Cygnus bucinador o cisne trompetero. Es todo blanco, con el pico negro, y no tiene en su base ninguna coloración amarilla, como el resto de los cisnes.

En el Cine, “El Cisne negro” es como se conoce en Hispanoamérica a la película estadounidense de drama, cuyo título original es “Black Swan”, estrenada en el año 2010, bajo la dirección de Darren Aronofsky.

Buscar otro concepto