Concepto de paro

Paro hace referencia a la acción y al efecto de parar, verbo que se originó en el latín “parare”, y su significado es “detenerse”.

Un paro es una situación donde un proceso se detiene, el que puede ser 1. Natural: “Se produjo un paro en la tormenta que azotaba desde ayer” o en el caso en que alguien sufra un paro cardiaco, donde el corazón súbita e inesperadamente deja de latir, lo que sucede más frecuentemente en quienes padecen enfermedades coronarias y es potencialmente mortal; 2. Tecnológico: “Ha parado el funcionamiento de la máquina y detuvo la producción”; o 3. Humano. En este último caso, los paros de los trabajadores son analizados desde distintos ángulos (sociológico, económico, jurídico o político).

Un paro referido a los trabajadores, puede designar a una persona en particular que no tiene trabajo, o a la cantidad de personas económicamente activas que no consiguen empleo; o también al cese temporal de las actividades de un establecimiento comercial, administrativo, industrial, centro de salud, educativo, etcétera, ya sea por decisión de los empleadores, o del gremio que agrupa al personal. Cuando el cese de actividades no es voluntario sino por problemas que escapan a la voluntad de las partes, como por ejemplo que el sitio de trabajo esté inundado, o no exista demanda de los productos o servicios ofrecidos, se trata de un paro forzoso.

Si bien varía de un país a otro, en general cuando el paro es por voluntad de las partes es sinónimo de huelga, y es el medio para luchar por sus derechos que poseen los trabajadores, el que tardó en serles reconocido, lo que ocurrió recién en el siglo XX. Si los trabajadores además de no ir a trabajar realizan marchas o cualquier otra acción de protesta esto se denomina “paro activo”. Existe un tipo de paro, del que en realidad no se ha tenido conocimiento de haberse practicado, denominado “paro a la japonesa” donde los empleados en vez de retirar su colaboración con la empresa en la que trabajan, lo hacen de más, provocando superproducción, y por ende supuestamente caída en los precios, aplicando la ley de la oferta y la demanda.

El paro de los patrones o “lockout”, es un medio de presión que emplean raramente los empleadores para oponerse a los reclamos de sus trabajadores o contra medidas del Estado que los perjudican. Un ejemplo es el que ocurrió en Chile en 1972, en circunstancias críticas y ante la amenaza de que las empresas de transporte pasarían a manos del Estado, donde los dueños de camiones organizaron un paro, contra el gobierno de la Unidad Popular, liderado por Salvador Allende.

Como se trata de una palabra homógrafa, paro, pero originada en el latín “parus” se utiliza en Zoología para denominar a un cierto grupo de aves que se caracterizan por poseer un pico recto, larga cola y alas con formato redondeado. Son ejemplos de ellas, el pájaro moscón, el alionil y el herrerillo. También se lo llama así al carbonero, que es un pájaro de cabeza negra y cuerpo de plumaje verduzco, que mide en su totalidad (desde el pico a la punta de la cola) unos 16 centímetros.