Concepto de calandria

La palabra calandria, se originó en el griego χαράδριος (léase charádrios) de donde pasó al latín como calandria, desde fue tomada por nuestro idioma, para designar a un ave parecida a la alondra, con canto similar, y con la misma capacitad de imitación del canto de otras aves, aunque más potente y de notas de mayor aspereza, cuyo nombre científico es Melanocorypha calandra. Es conocida como calandria común. Es una especie de ave paseriforme (significa con forma de gorrión, aludiendo a que se trata de un pájaro) e integra la familia de los aláudidos, a la que también pertenecen las alondras y las cogujadas.

La calandria tiene hábitos diurnos y es muy difundida en la zona mediterránea. Su cabeza es grande, su pico grueso, pero su tamaño pequeño, midiendo unos 20 centímetros de longitud, con una envergadura (distancia entre las puntas de las alas extendidas) de unos 40 centímetros. Pesa alrededor de 80 gramos. Su plumaje es marrón en el dorso, blanco en el vientre, y a los lados del cuello tiene manchas negras. Presenta alargada la uña del dedo posterior. Su vuelo es rápido y puede ser ondulante. Su alimentación se basa fundamentalmente en insectos y algunos frutos que caen de los árboles.

El canto les sirve a los machos como modo de atraer a las hembras, para aparearse, y cuando ellas se acercan, las cortejan, además, con un baile.

En América del sur, también hay un ave que se denomina calandria, que es el sisonte calandria, de nombre científico Mimus saturninus, llamada calandria, por imitar el canto de otras aves, por eso pertenece al género Mimus, como la calandria europea, con la que no está emparentada. Llega a medir unos 27 centímetros, y su color es gris parduzco, en el dorso, blanquecino en el vientre, con alas de una tonalidad más oscura y bordes blancos, pudiendo también tener partes blancas en la cola. Su pico es fino y largo, y se alimenta de insectos y frutas. No migra con las bajas temperatura y habita en zonas de estepas y praderas. Su canto es muy bonito, por lo cual, cuando una persona canta muy bien, se dice que lo hace como una calandria.

En Música, “Calandria” es un tango del año 1926, cuya letra le pertenece a Juan Andrés Caruso, y la música a Luis Teisseire, siendo Calandria, el seudónimo de un cantor de fresca y dulce voz, que cantaba en el arrabal, las penas de amor, llevándolo a París un desengaño, lugar donde murió, peleando por defender a una mujer.

Por otra parte, en las fábricas textiles, se usan unas máquinas, dotadas de cilindros dispuestos horizontalmente, que le sacan brillo a las telas de algodón u otras, o les dan un espesor uniforme, que reciben el nombre de calandrias.

Buscar otro concepto