Concepto de diamante

La palabra diamante se originó en el latín vulgar “diamantis”, derivado del latín clásico “adamantis”, a su vez tomado del griego ἀδάμας (adámas) que puede traducirse como "indomable"o “inalterable”, por ser el más duro de los minerales, pero, sin embargo, es frágil.

El diamante es una variedad de carbono, conocido ya en la India antigua, y siendo usado como símbolo religioso. El carbono se halla en la naturaleza en estado libre, conformando en estado cristalino y con red tridimensional, el diamante; y con red hexagonal y estado no cristalino, el grafito, que a diferencia del diamante es un gran conductor de electricidad. Como los diamantes no son conductores eléctricos, se usan como aislantes. Como excepción, los diamantes azules (que contienen boro como impureza) resultan ser, semiconductores. Entonces, podemos decir, que el diamante es una variedad de carbono, de elevado punto de fusión, que se presenta en forma de cristales transparentes. Entre sus átomos existe un poderoso enlace covalente. Sus coloraciones van del rosa al verde, dependiendo de las impurezas que contenga. El boro le da una tonalidad azulada, el nitrógeno, amarilla.

Pueden producirse de modo natural, en las profundidades del planeta, a altísima temperatura y presión, emergiendo por el magma de los volcanes, enfriado en rocas ígneas. Los diamantes naturales más duros, fueron encontrados en Australia. Sin embargo, los diamantes pueden fabricarse de modo sintético, simulando las condiciones naturales.
Por su índice muy elevado de refracción, si incide un rayo lumínico sobre él, sus caras se iluminan con gran intensidad.

Su valoración en joyería es muy alta, siendo el diamante tallado, cristalino, incoloro y transparente, la precia preciosa más costosa. Los que tienen impurezas se usan para el corte de cristales, para herramientas cortantes, y para pulir aceros templados.

En Geografía, existe un municipio en la provincia de Entre Ríos (Argentina) llamado, Diamante. Está ubicado al sur de la capital provincial, Paraná, a unos 40 kilómetros de la misma.

En el juego de naipes de baraja francesa, el diamante es el palo que presenta figuras en forma de rombo, coloreadas de rojo.