Concepto de calavera

La palabra calavera se originó en el latín “calvaria”, que se refiere a la cabeza ósea o cráneo, conjunto articulado de los huesos de la cabeza, donde se diferencian el neurocráneo, que son los huesos que cobijan al encéfalo, y los de la cara o esplactocráneo. Los huesos del cráneo son ocho, cuatro medios e impares, que son el esfenoides, el occipital, el etmoides y el frontal, y dos, que son laterales y pares: el parietal y el temporal. En la cara, están los huesos de la zona nasal, que son el palatino, el malar, el cornete inferior, el nasal y el unguis; y un hueso impar, que es el vómer. En la zona maxilar, hallamos al maxilar superior, que es un hueso par, y el maxilar inferior, que es impar y el único móvil. En el oído, hay pequeños huesos (el yunque, el martillo y el estribo).

Simbólicamente, la calavera representa a la muerte, y así la encontramos, por ejemplo, en los envases de los venenos, para advertir de su letalidad.

Los piratas europeos y americanos usaron tradicionalmente, la calavera en sus banderas. La bandera pirata más popular es la del pirata irlandés, de principio del siglo XVIII, Edward Seegar, donde una calavera blanca se muestra sobre dos huesos (tibias) también blancos, puestos de modo cruzado, sobre un fondo negro.

En Literatura, se conoce como calavera literaria, a los versos que se escriben en vísperas a la conmemoración del Día de los Muertos, en México, siendo el primero conocido del género, el escrito por el religioso franciscano, Joaquín de Bolaños, que publicó en 1792, “La Portentosa Vida de la Muerte”, personificándola, y adjudicándole un ciclo vital. En el siglo XIX, y cargados de ironía, eran una especie de epitafios, donde se hacían críticas sociales y políticas, siendo el periódico de Guadalajara “El Socialista”, el primero en publicarlas, en 1849.

En Zoología, se le dice calavera a una mariposa, del norte africano y del centro y sur europeo, que tiene en su tórax, un dibujo que asemeja el de una calavera. Tiene pequeñas alas y un cuerpo grueso y peludo. La calavera es ávida de miel, y por ese motivo puede ser un peligro para las colmenas.

En Botánica, un arbusto oriundo de México, de la familia de las Lythraceae, llamado científicamente, Cuphea procumbens, de tallo ramificado, de hojas sésiles con largos pecíolos, y flores en la parte superior de los tallos, es conocido, coloquialmente, como calavera.

En lo cotidiano, se le dice calavera a la persona que trasnocha, se embriaga y tiene una conducta poco seria. Este estereotipo de hombre ha sido retratado en la película argentina en blanco y negro, de 1954, titulada “El Calavera” estrenada bajo la dirección de Carlos Borcosque.

Buscar otro concepto