Concepto de cacatúa

Con origen en el término malayo “kakatuwo”, voz onomatopéyica, por imitación de su canto, las cacatúas, integran la familia Cacatuidae, y se distinguen, entre ellas, varias especies.

Son aves diurnas, frugívoras y prensoras, que abundan en Australia, Tasmania, Nueva Guinea e Indonesia.

Parientes de los loros, con quien comparten el orden Psittaciformes, las cacatúas tienen características especiales, ya que en muchos casos, dependiendo de la especie, son de tamaño más grande, midiendo algunas, medio metro (aunque la cacatúa ninfa es pequeña, mide unos 30 centímetros, y es la preferida co.mo mascota).

El color de las cacatúas es menos llamativo que el de los loros, pero poseen un penacho, de color en general, más vivaz. Tienen, como los loros dos dedos hacia adelante y dos en dirección hacia atrás, y su pico es similar. Su hábitat es mucho más restringido que el de los loros.

Su plumaje es blanco, ceniciento o negro, sus alas largas y en su cabeza, como ya dijimos, se destaca un penacho, con plumas eréctiles. Su pico es corto, curvado y con bordes dentados. Sus patas son cortas y sus garras poderosas. Miden entre treinta y sesenta centímetros de largo. Se mueven en bandadas y son monógamas. Se alimentan especialmente de semillas aunque pueden consumir todo tipo de vegetales, y de insectos. Los agricultores las consideran una plaga para sus cultivos, y por ello las combaten.

Como aprenden a hablar fácilmente y pueden ser domesticadas, suelen ser objeto de comercio ilegal.

Su característica distintiva es que son muy chillonas, sonidos que usan para socializar y para defender su nido, que hacen en los huecos de los árboles. Esto hace que se les diga cacatúas, a las personas que hablan demasiado, especialmente si aturden con su voz fuerte y aguda.

Su promedio de vida varía según la especie: la ninfa vive unos 12 años, la alba, alrededor de 50, y la galerita, aproximadamente 30.

En el manuscrito “El arte de la caza con pájaros” del siglo XIII, de propiedad de Federico II de Sicilia, apareció por primera vez, la imagen de una cacatúa, que habría sido el regalo que recibió Federico, por parte del sultán de Egipto.

En el Cine, “La cacatúa roja” es una película alemana de 2006, que dirigió Dominik Graf. La cacatúa roja, es el nombre de un club nocturno, que hace de escenario de una relación tormentosa entre tres jóvenes que viven en Alemania, poco antes de que se levante el muro de Berlín, en momentos en que los jóvenes intentan luchar contra la férrea represión gubernamental.

Buscar otro concepto