Concepto de antihigiénico

Antihigiénico es todo aquello que no es higiénico, o sea, que no es limpio, pulcro y desinfectado. Lo que resulta antihigiénico atenta contra costumbres instauradas en una comunidad, en general, basadas en conocimientos científicos, que buscan preservar la salud de las personas, para no exponerlas a microorganismos perjudiciales. Son hábitos, que se transmiten en el hogar, en la escuela y en centros de salud, consistentes, fundamentalmente, en lavarse las manos con frecuencia, especialmente luego de ir al baño o antes de comer; bañarse diariamente, cepillarse los dientes, limpiar la casa, lavar la ropa asiduamente, colocar los residuos en lugares seguros, lejos de los animales y niños, desinfectar ambientes, etcétera.

Es antihigiénico tocar el dinero, que pasa de mano en mano, por eso debe recordarse lavarse las manos o colocarse alcohol en gel, luego de manipularlo. Otro hábito muy antihigiénico es no recoger los excrementos de los perros, que quedan diseminados en la vía pública luego de pasearlos, contribuyendo a la proliferación de bacterias, virus, hongos y parásitos, que están contenidas en las heces, capaces de infectar a otros animales o a los seres humanos.

Sin embargo, hay muchas costumbres que tenemos incorporadas como saludables, y que en realidad son antihigiénicas, como compartir un mate o besarse en la boca, que, si bien demuestran amistad, confianza y amor, también permiten el contagio de enfermedades. Muchas personas se dejan lamer la cara por los perros, y sus lenguas y hocicos raramente están limpios, lo que también es antihigiénico.

Sin embargo, no es bueno tampoco ser higiénico al extremo; y si bien se considera que ser antihigiénico nos daña, también nos permite crear defensas orgánicas. El exceso de limpieza debilita al sistema inmunológico, y contribuye a desarrollar trastornos autoinmunes. El lavado de la piel con jabón, cuando es demasiado frecuente, hace que la piel pierda su capa de grasa protectora. El mejor baño es una ducha rápida con un jabón suave. Por supuesto que hay lugares donde no puede tolerarse las acciones antihigiénicas, como centros de salud, escuelas, baños públicos o restaurantes, donde las medidas de higiene deben ser estrictas.

Ejemplos de uso: “Debes lavarte las manos antes de comer, de lo contrario puedes enfermarte por ser antihigiénico”, “Los baños públicos son sitios muy antihigiénicos, y pocos están en condiciones de aseo perfecto”, “Es antihigiénico meterte los dedos en la nariz”, “Tiene a su hijo demasiado pulcro, y creo que por eso el niño es alérgico, debería dejarlo jugar y ensuciarse, no le vendría mal ser un poquito antihigiénico”.