Concepto de agitado

Agitado es aquello que resulta como efecto de agitar, verbo que procede del latín “agitare”, en el sentido de producir un movimiento rápido y violento.

Se aplica en varios ámbitos:

Alguien puede quedar agitado, luego de una práctica física intensa, hecha de modo voluntario o involuntario. En el primer caso, puede ocurrir luego de un entrenamiento en el campo deportivo o realizando juegos u otras actividades que impliquen desgaste físico, o si alguien decide correr para escapar de un peligro; y en el segundo, podría ocurrir cuando alguien es obligado a esforzarse físicamente. Ejemplos: “Quedé agitado luego de la clase de gimnasia pues el profesor se puso muy exigente, y nos obligó a correr durante media hora”, “Estoy agitado de perseguir a mi perro, que logró escaparse de mi casa, y recién lo alcancé, a las cinco cuadras” o “El soldado está muy agitado, luego de ser obligado a realizar muchos saltos de rana, como castigo por haber llegado tarde al entrenamiento”. En este caso, quien está agitado, presenta taquicardia, sudoración, y su respiración es jadeante. En general, se recobra el estado normal, al descansar un rato.

También se aplica a aquellos estados donde existe alteración, conmoción, perturbación o confusión mental, a partir de excitaciones o emociones de mucha intensidad, que pueden provocar confusión e irritabilidad. La duración de este estado de agitación es variable, pudiendo afectar a la persona unos pocos minutos o constituirse en algo duradero, que puede llegar a durar muchos meses. su aparición puede ser repentina o progresiva. Puede ser un problema psiquiátrico, si se acompaña de falta de lucidez mental, aunque también la fiebre alta puede ocasionarlo, el alcohol o las drogas.

En estos pacientes es común, además, que exista agitación psicomotriz, donde hay una alteración en la conducta motora.

En Sociología, se habla de un clima agitado, cuando existe tensión social, y las personas están insatisfechas y manifiestan su enojo de modo violento, o, al menos, notorio. Ejemplos: "El aumento de impuestos provocó gran agitación en el páis, y las personas marcharon para reclamar".

Aplicado a las cosas, se dice de aquellas que muestran movimientos violentos, siendo su mayor empleo, para hacer referencia a las aguas marinas cuando están agitadas por un intenso oleaje, que las hace aparecer con un gran atractivo visual, pero peligrosas para introducirse en ellas. Ejemplos: “El mar está agitado y hay prohibición de bañarse por esa causa” o “La embarcación zarpó, y las agitadas aguas, provocaron que se diera vuelta, cayendo sus pasajeros a las frías aguas”.