?>

Concepto de inmaduro

La palabra inmaduro está compuesto por los siguientes términos latinos: El prefijo de exclusión “in” y “maturus” en el sentido de aquello que ya está acabado, terminado o completamente desarrollado.

Suele aplicarse a los frutos, cuando aún no están listos para comer. Suele decirse que aún están verdes y les falta un tiempo para ser óptimos y saludables. Cuando están demasiado maduros tampoco resultan comestibles.

Una idea se dice que es inmadura cuando aún no se ha desarrollado por completo, y le faltan ciertos detalles para llevarla a la práctica: “Debo pensar más sobre el plan de negocios, aún están por definirse varias opciones, por eso es inmaduro exponerlo ahora ante el consejo directivo”.

Un órgano es inmaduro cuando todavía le falta tiempo de desarrollo: “Mi hijito nació por parto prematuro y por eso sus pulmones aún están inmaduros”.

Alguien puede ser inmaduro para realizar ciertos actos intelectuales o físicos a causa de su edad: “Mi bebé está inmaduro para caminar, todavía no tiene diez meses” o “La maestra me explicó que los niños de la escuela primaria son inmaduros para el pensamiento abstracto”. Una persona adulta, se dice que es inmadura, cuando adopta comportamientos y actitudes propias de un niño o adolescente: “Mi padre es inmaduro, prefiere salir con sus amigos, ir a bailar y trasnochar, y con ello descuida su familia y su trabajo”. La inmadurez psicológica es relativa a cada persona. Hay algunos que maduran antes, otros luego, y ciertos individuos son inmaduros siempre, ya que no dominan sus emociones, no tienen desarrollado el sentido de la responsabilidad y no toleran las frustraciones. Puede ser causada por la convivencia con padres controladores o sobre protectores, por traumas o abusos infantiles, o por ciertas enfermedades.