Concepto de feto

La palabra feto se originó en el latín “fetus” que designaba a la cría recién nacida. En la actualidad se aplica el término al ser gestado pero no nacido que ha dejado de ser embrión.

En los animales vivíparos el nuevo ser engendrado se va formando dentro del útero materno. El feto es el producto de la concepción que ya ha pasado la categoría de embrión pero aún no ha nacido y los órganos ya formados en la etapa embrionaria continúan su proceso de maduración.

La etapa inicial del desarrollo se conoce como período embrionario. En los seres humanos, desde la concepción en el seno materno y durante las primeras ocho semanas desde la gestación, el nuevo miembro de la especie se denomina embrión, y a partir de la finalización de ese período y hasta el parto se trata de un feto.

El feto se desarrolla dentro de una bolsa, donde se acurruca porque el espacio no es muy grande, y contiene un líquido acuoso llamado amniótico.

El feto es más resistente que el embrión a los daños que puedan provocarle el alcohol, las drogas, ciertos medicamentos, las carencias nutricionales o procesos infecciosos de la madre, etcétera.

El feto ya tiene su cara conformada y sus genitales diferenciados. A las 19 semanas la formación ya es casi completa, y aunque todavía no está preparado para nacer comienza a moverse mucho dentro de su madre. Los párpados permanecen cerrados hasta la semana 28, época en que comienza el funcionamiento de su sistema respiratorio, que aún está muy inmaduro. Los nutrientes y el oxígeno le son aportados a través de la placenta y el cordón umbilical, que conecta la placenta con el vientre del feto. Las cejas, pestañas y uñas aparecen en la semana número 20.

Las ecografías se utilizan en la actualidad para controlar el normal desarrollo fetal.

En los perros, cuyo período de gestación es de alrededor de 65 días, el embrión se transforma en feto, a los 30 días, cuando ya sus órganos están formados aunque son incipientes.

Como el feto aún no está completamente desarrollado su aspecto es desproporcionado, y por ello se le dice feto, a alguien muy feo.