Concepto de eminencia

La palabra eminencia se originó en el vocablo latino “eminentia”, integrado por el prefijo de exterioridad “ex”, por el verbo “minare” en el sentido de sobresalir; y los sufijos, “nt”, de agente, e “ia” de cualidad. Es eminencia, todo aquello que tiene la característica de sobresalir del resto, de ser superior a otros, por motivos diversos.

Se dice que alguien es una eminencia cuando sus atributos son sobresalientes y llaman la atención, cualquiera sea el ámbito, por ejemplo: “Mi médico es una eminencia, logró recibirse con medalla de oro, y hoy viaja por el mundo dando charlas sobre los enormes descubrimientos que realizó con los que salvó muchas vidas”, “Mi hijo es una eminencia en el deporte, y lo están llamado de los mejores clubes del mundo para que se integre a su plantel” o “Debo reconocer que mi compañero de trabajo es una eminencia para los negocios, siempre tiene ideas rentables”.

Dentro de la iglesia católica, el de Eminencia o Su Eminencia, en un tratamiento de honor que se les otorga a altas jerarquías eclesiásticas, especialmente a los cardenales, que integran el colegio cardenalicio, cuya función más relevante es la de aconsejar al Papa y elegir al nuevo Sumo Pontífice, cuando el cargo está vacante, ya sea por renuncia o fallecimiento del Papa anterior. Algunos cardenales son gobernantes de diócesis o archidiócesis.

También en el catolicismo, se conoce como Alteza Eminentísima, al Gran maestre que es la máxima autoridad de la Orden de Malta, fundada en el siglo XI, en Jerusalén, con funciones militares y hospitalarias. Es una entidad religiosa pero laica y tiene personería jurídica internacional.

En el ámbito de los relieves de los terrenos, éstos presentan eminencias o prominencias, cuando tienen zonas más elevadas, que el resto que los rodea. Puede tratarse de lomas o lomadas, si tiene muy poca altura (no más de 20 metros); de morros o cerros, si la eminencia no supera los 200 metros; si es de entre 200 y 700 metros, se trata de un monte, y si supera la última altura, son montañas. Las partes que presenta una eminencia, son: una parte inferior, que es el pie o la base, donde tiene principio la eminencia; una elevación máxima, donde culmina la eminencia, en forma de cima o cumbre; y las laderas o flancos, que van desde la base a la cumbre, con cierta inclinación.

Cuando las eminencias se presentan agrupadas, pueden formar macizos, si no están dispuestas en forma ordenada; o cordilleras, si se disponen de modo paralelo.