Concepto de prominencia

Prominencia es un vocablo que se originó en el latín “prominentia”, integrado por el prefijo “pro” que indica una posición por delante, el verbo “minare” que se refiere a la acción de “sobresalir”; y los sufijos “nt”, de agente, e “ia”, de cualidad. Prominencia, en sentido literal y de acuerdo a su etimología, tiene el significado de la cualidad de aquello que sobresale, colocándose por delante.

En el ámbito social, se habla de personas prominentes, cuando se destacan por sus virtudes, cualidades y/o logros, aplicándose también a las obras que alcanzan notoriedad y fama. Por ejemplo: “José de San Martín fue un prominente héroe de la independencia de América”, “Karl Marx fue un prominente periodista, sociólogo y economista, que trascendió por sus ideas contra el sistema capitalista”, “Mi primo se esforzó mucho, y logró ser un prominente investigador, conocido en el mundo entero”, “La obra del escritor fue muy prominente, y trascendió la esfera nacional” o “La economía de mi país está alcanzando prominencia, por la rentabilidad de su industria”.

En Medicina, se habla de prominencia cuando se observan bultos o zonas sobresalientes en algunas partes del organismo. Por ejemplo, la prominencia frontal, donde la frente se presenta muy sobresaliente, que aparece en la acromegalia, entre otros síndromes, se produce por exceso de hormona de crecimiento, que agranda los huesos. Otro caso es el de las prominencias intercondileas, cuando entre dos cóndilos (protuberancias redondeadas) el hueso presenta un pico. El trocánter, es una gran prominencia para inserciones musculares. Está situado en los huesos largos, como el fémur, que lo tiene en su parte superior. La prominencia Crista Galli, la encontramos en el hueso etmoides, hueso corto del cráneo.

En Orografía, una prominencia topográfica, es la altura relativa que alcanzan las montañas, comparadas con otras. Las más altas o prominentes son las que se destacan de las otras; y también es un valor absoluto si se considera la altura de esa montaña, tomando su punto más bajo, que la une a otra más alta. Ese punto bajo, que permite pasar de una cumbre a otra más alta, se conoce como punto mínimo. La prominencia es el desnivel que hay que descender desde la cima de una montaña a la cima cercana. Nos permite distinguir en un conjunto montañoso, las cimas principales, de las secundarias. La determinación de ese punto mínimo se hace complicada si las montañas no están cercanas. Las nuevas tecnologías han facilitado los cálculos, desarrollando aplicaciones pertinentes.