Concepto de caballete

Caballete se formó del diminutivo del sustantivo caballo. Es la denominación de un mueble, que sirve de soporte, para apoyar algo sobre él, siendo un trípode (tiene tres patas verticales) sobre el que se coloca una barra vertical, en el caso de los que usan los pintores para sostener su obra, a cierta altura, mientras pintan el lienzo, o para exhibirla una vez terminada, si es que no están colgados en una pared. También pueden utilizarse para apoyo de pizarrones o carteles. En general, son de madera, aunque también pueden ser plástico o metálicos. Algunos son portátiles, y permiten plegar sus patas, para trasladarlos. Otros caballetes tienen forma de H, con postes paralelos a la base, que es de formato rectangular.

Ejemplos de uso: “Necesito un caballete liviano y plegable para pintar paisajes campestres”, “El pintor exponía sus cuadros sobre caballetes en una linda galería de arte” o “Necesito un lugar en mi casa para montar mi estudio de pintura, y el caballete ocupa un espacio relativamente grande”.

También se usan caballetes para sostener tablones, que se emplean, por ejemplo, para hacer arreglos o pintar a cierta altura, o para comer, en reuniones de grupos numerosos de personas.

Los caballetes, en las motocicletas, son una parte de ellas, que les sirve para que no se caigan cuando están detenidas. El caballete que formaba parte de la moto y servía para sostenerla, con un robusto apoyo central cuando ésta se encontraba inmóvil, ya no es común, y era una pieza que rozaba el suelo. Ha sido reemplazado, en muchos casos, por la “pata de cabra”, que es un soporte lateral, aunque puede incorporarse el caballete, que es más seguro y estable, especialmente en motocicletas grandes y pesadas, permitiendo calentar la moto, antes del arranque sin estar sentados sobre ellas.

En la nariz, el caballete, es la prominencia o giba que forma el hueso, en algunas personas, y que la cirugía estética suele limar, para darle un aspecto más rectilíneo.

En Arquitectura, se conocen como caballetes, a la parte de mayor altura de los tejados, formando una línea horizontal, pendiendo de ellos, las vertientes, que resultan separadas así, en el tejado. Son comunes en los edificios de estilo gótico, ornamentados en sus bordes inferiores.

En Astronomía, se conoce coloquialmente como “caballete del pintor”, por su forma, a la pequeña constelación Pictor, ubicada entre la Gran Nube de Magallanes y la estrella Canopus, en los cielos australes. La estrella más brillante es Alfa Pictoris. Le sigue en brillo, Beta Pictoris, rodeada por un disco, cuyo polvo posee abundante carbono, y cuenta con un exoplaneta.

Buscar otro concepto