Concepto de caballo

La palabra caballo se derivó del latín tardío, “caballus”, denominación que se daba a los caballos empleados en las tareas agrícolas, diferenciados de los que se usaban para montar. Antes se les decía “equus” a todos estos animales mamíferos perisodáctilos solípedos (un solo dedo en sus extremidades), de porte grande (en general, porque los hay pequeños, conocidos como ponis, que no superan los 147 o 148 centímetros de altura, los que, además son muy tranquilos) y herbívoros, cuyo cuello presenta crines y sus orejas son puntiagudas y pequeñas. Luego, se hizo extensivo a todos ellos, el término “caballus”, siendo su nombre científico Equus ferus caballus. La hembra del caballo es la yegua, y sus crías se denominan potrillos si son machos o potrancas si son hembras. El sonido que emiten se conoce como relincho. En libertad viven hasta 25 años, y en cautividad, pueden llegar hasta los 40, siendo considerados adultos, a los 4 años.

El caballo es un animal naturalmente salvaje, que vive en manadas, bajo el mando de un líder. Fue domesticado desde la aparición de las primeras civilizaciones humanas, siendo los primeros pueblos en hacerlo, los habitantes de la zona de Kazajistán, en Asia, hacia el año 3600 antes de Cristo.

Los caballos son equinos, igual que los asnos y las cebras. Presentan un pelaje o capa de diversas tonalidades, pudiendo ser blancos (aunque totalmente blancos son casos raros. Algunos caballos blancos con ojos rojos, tienen albinismo) otros son negros, otros marrones oscuros o zainos, otros amarillentos, conocidos como bayos, manchados o píos, tordos (combinación de pelaje blanco, negro y gris) etcétera.

Han sido usados por el hombre para trasladarse, tirar de carros, ir con ellos a la guerra y practicar deportes ecuestres (salto, doma, polo). Las carreras de caballos (turf) se realizan en un hipódromo, y la gente apuesta al caballo que resulta ganador, por ser el más rápido. Son montados por los jockeys.

El “caballo de Troya” es una leyenda que relata que, en el contexto de la guerra de Troya, en el siglo XII antes de Cristo, entre aqueos y troyanos, se construyó un enorme caballo de madera, que supuestamente los aqueos entregaron a los troyanos para sellar la paz. Sin embargo, era una estrategia para que el caballo fuera introducido en la ciudad, teniendo en su interior a los enemigos de Troya.

En la baraja española, el caballo, es un naipe que lleva el número 11, y muestra la figura de un caballo y su jinete.

Como pieza de ajedrez, el caballo, tiene un movimiento en L, pudiendo “saltar” sobre las piezas intermedias, aunque una a la vez, y captura la pieza del oponente cuando logra ponerse en su lugar.

Buscar otro concepto