Concepto de corcel

La raíz latina “cors” en el sentido de carrera, originó en francés el vocablo “corcier”, aplicado en el siglo XII a los caballos veloces usados en las carreras medievales, y al torneo mismo. Del francés fue tomado por el español para nombrar a los caballos elegantes y rápidos.

Los caballos son mamíferos pertenecientes a la familia de los equinos. Son en general altos, pudiendo medir, contando desde la cruz al suelo, hasta 1,85 metros. Su peso varía entre 400 y 1.000 kilos. Son estilizados, con cabeza alargada, y orejas pequeñas y erguidas. Su largo cuello está tapizado con crines. Su cola es larga. Viven en estado salvaje unos 25 años, pudiendo llegar a los 40 años en cautiverio.

Pero, como dijimos no todos los caballos merecen la calificación de corceles, ya que, por ejemplo, no podríamos decir que un pony, caballo muy pequeño que pesa unos 100 kilos y mide no más de 1,50 metros, sea un corcel.

Entre los corceles podríamos citar al caballo árabe, una antigua raza fuerte, muy inteligente, sensible y de agradable carácter, utilizada para equitación, carreras, salto, paseo, y también para equino terapia.

La película “El corcel negro” de 1979, inspirada en la novela homónima de Walter Farley, se estrenó bajo la dirección de Carroll Ballard y tiene como protagonista un caballo árabe, que entabla una entrañable amistad con un niño, viajando juntos en un barco que naufraga, y siendo ellos los únicos sobrevivientes.

Descendientes de los caballos árabes, están los “pura sangre” que llegaron a Inglaterra en el siglo XVIII, siendo extremadamente veloces. En España un equivalente es el caballo andaluz, muy estimado por la nobleza y usado en las batallas.

Pero también, alguien puede imaginar que monta un corcel, aunque lo haga sobre un animal que dista mucho de serlo, ya que el calificativo puede resultar subjetivo, como le ocurrió a Don Quijote que veía en su pobre, amado y flaco Rocinante, un verdadero corcel.

Ford Corcel es la marca de un automóvil fabricado en Brasil entre 1968 y 1986, derivado del Renault 12 francés.