Concepto de cabalgar

Cabalgar es un verbo irregular, no pronominal y de primera conjugación, que llegó a nuestro idioma desde el latín “caballicare”, que designa la acción de montar a un animal, especialmente un caballo. El deporte y la práctica de montar un caballo, se conoce como equitación.

La equitación es una actividad deportiva que realizan los humanos, merced a la domesticación de los caballos, lo que en Europa y Asia, habría ocurrido desde los inicios de la historia, ya que por naturaleza, los caballos son animales salvajes, que antes de ser domesticados, fueron usados para el consumo de su carne, y recién después de lograr controlarlos, fueron empleados para trasporte, para las contiendas bélicas y para pasear.

Las cabalgatas, son excursiones que se hacen a caballo, para estar en contacto con lugares naturales, y moverse más rápidamente y por lugares más complicados, que si se lo hiciera caminando.

Aprender a cabalgar, requiere de entrenamiento y habilidad, empezando a hacerlo con caballos mansos y de cierta edad para que resulten más tranquilos. Se coloca el pie izquierdo en el estribo para impulsase hacia el lomo del equino y se sujetan las riendas con firmeza. Es preferible que se cuente al principio, con la ayuda de otra persona que sostenga la cabeza del animal, mientras se lo monta. Al sentarse en la silla, debe permanecerse con la espalda erguida y en una posición que asegure el equilibrio. Las piernas deben tener una dirección hacia adentro y los talones deben estar debajo de las caderas. Para darle al caballo la indicación de que camine, se lo debe apretar suavemente con las piernas. Si se lo presiona más fuerte, el caballo trotará.

En el Cine, “Cabalgar en Solitario” es una película estadounidense de 1959, con dirección de Budd Boetticher y guion de Burt Kennedy. Trata de un accidentado viaje a caballo, que realiza un cazador de recompensas, que atrapa a un hombre acusado de asesinato y lo conduce a su juzgamiento.

En Geología, las fallas de cabalgamiento son ocasionadas por fuerzas de compresión, siendo un tipo de falla inversa, donde la corteza de la Tierra se rompe y las rocas inferiores se desplazan hacia arriba.

En Neonatología, los bebés nacidos de parto natural, pueden presentar un cabalgamiento óseo, con superposición de los bordes o líneas de sutura, en la región craneal. Esto desaparece a los pocos días, cuando la cabeza se expande. Sin embargo, si las placas óseas, presentan una fusión prematura, se detiene el crecimiento a lo largo de los bordes, dando como consecuencia, formatos de cabeza anormales.

Buscar otro concepto