Concepto de cóncavo

La palabra cóncavo nos remite en su origen etimológico al latín “concavus”, vocablo integrado por el prefijo de globalidad “con” y por “cavus” que puede traducirse como “hueco”.

Un hueco es algo cóncavo si se trata de una excavación redondeada. Ejemplos: “En el cóncavo y gigantesco agujero que se aprecia en la pared, podría albergarse algún roedor, por lo que te convendría cerrarlo” o “en la parte cóncava del bol, debes colocar la masa”. Como vemos, todo aquello que es cóncavo, permite ser un continente para algún contenido, aunque no todos los receptáculos sean cóncavos, sino aquellos que son redondeados.

En una curva, la concavidad es su parte interna, mientras que lo convexo es el exterior. Lo cóncavo se presenta como una depresión, mientras lo convexo como una prominencia. Esto puede variar según la posición en que se ubique el observador o el objeto. Por ejemplo, mirando una cuerda de saltar en movimiento, cuando está en lo alto; de abajo hacia arriba, es cóncava, pero de arriba hacia abajo (por ejemplo si la vemos desde lo alto) será convexa. Si vemos una taza redonda o un cuenco en la posición de uso, lo apreciaremos como cóncavo, pero si los colocamos boca abajo, será convexo para nosotros.

Los polígonos cóncavos son los que son simples (lo que ocurre cuando no se corta ningún par de sus aristas no consecutivas) y no convexos. Al menos uno de sus ángulos interiores resulta ser cóncavo, mide más de 180 º, y puede cortarlo una línea recta que lo atravesara en tres puntos o más.

Las funciones cóncavas son aquellas que se curvan hacia abajo.

Los espejos curvos pueden ser convexos o cóncavos. En este último caso están hundidos en la parte central. Son convergentes, pues al reflejar la luz la hacen converger (unir) en un punto focal. En un espejo cóncavo, podemos ver las imágenes más grandes. Se usan en los telescopios.

Las lentes cóncavas son más gruesas en los bordes que en el centro. Son divergentes ya que se caracterizan por desviar hacia afuera los rayos de luz. Producen imágenes virtuales y hacia la izquierda. Los miopes utilizan lentes cóncavas para ver mejor.