Concepto de convexo

La palabra convexo procede del latín “convexus”, integrada por el prefijo de globalidad “con”, y por “vexus” en el sentido de “transportado”.

Algo convexo es aquello que presenta una superficie de formato redondeado o curvo, como si formara un montículo, con la saliente hacia el observador, siendo la central su parte prominente. Lo opuesto a lo convexo es lo cóncavo, pero sin embargo calificar algo de cóncavo o convexo dependerá muchas veces, desde dónde lo miremos.

Al observar una circunferencia desde el exterior, vemos que su línea es convexa, pero si la miramos desde adentro, es cóncava. Si miramos por ejemplo el caparazón de una tortuga desde el exterior de la misma éste es convexo, y cóncavo si lo damos vuelta. Algo similar podemos decir de una cuchara: si la observamos en la posición de uso, es cóncava, ya que en esa concavidad se logra contener la sustancia que queremos tomar, pero es convexa si la miramos al revés.

Si decimos que un conjunto es convexo, es porque podemos unir en línea recta un punto y otro y del conjunto no nos salimos.

En cuanto a los polígonos, son convexos, cuando son internas las diagonales que en ellos pueden trazarse y sus ángulos internos miden 180 º o menos. Si miden menos de 180 º son estrictamente convexos. Los polígonos simples y regulares son convexos.

Una lente convexa es aquella en la que sus bordes son menos gruesos que la parte central. Si tiene dos superficies convexas se denominan biconvexas.

Las lentes convexas son convergentes, porque permite que los rayos de luz, converjan (se unan) en el foco de imagen, produciendo imágenes reales. Su longitud focal es positiva. Un ejemplo claro de lente convexa lo podemos apreciar en una lupa, Otro ejemplo es un telescopio simple.

En los espejos convexos, que los apreciamos como curvos o esféricos, el foco se ubica a la derecha de su parte central y es virtual siendo positiva su distancia focal. Los rayos reflejados en él, divergen, y solo se cortan en un punto sus prolongaciones, sobre el eje principal. Las imágenes que se obtienen del objeto reflejado son más pequeñas que el original y virtuales derechas.