Concepto de ángulos

La palabra ángulo reconoce su origen etimológico en el vocablo griego “ankulos” cuyo significado es “doblado”. De allí pasó al latín “angulus” que se traduce como esquina.

Si tomamos la clásica definición de Euclides podemos decir que un ángulo es la inclinación recíproca de dos líneas que se hallan una a otra en un plano y no están ubicadas en línea recta.

El ángulo se ubica en el plano comprendido entre dos semirrectas, llamadas lados, con idéntico punto de origen, que se denomina vértice.

Ejemplos: "Coloca el mueble en un ángulo de la pared", "El jugador de fútbol colocó la pelota en el ánguo de la portería y anotó un gol" o "Escribió en un ángulo de la hoja el recordatorio".

En geometría, los ángulos se miden en grados, minutos y segundos sexagesimales, en cuyo caso la circunferencia medirá 360º; o centesimales, midiendo en este caso la circunferencia, 400º, dividiéndose en radianes. La medición, se hace con un instrumento (transportador) consistente en un semicírculo graduado que registra el giro efectuado por uno de los lados sobre el otro, centrándose en el vértice.

Las semirrectas determinan dos ángulos: uno interno que se llama convexo, y otro externo que es cóncavo.

Para denominar al ángulo se usan tres letras mayúsculas, dos de ellas corresponden a los lados, y la otra al vértice.

Podemos clasificar a los ángulos, en la medición sexagesimal; en agudos, si miden menos de 90º, rectos, si miden 90º, y obtusos, si miden más de 90º. Los ángulos llanos miden 180º.

Si los ángulos poseen solo un lado en común, reciben el nombre de adyacentes; si suman 90º se llaman complementarios; siendo denominados suplementarios, si suman 180º.

Son ángulos opuestos por el vértice, aquellos donde los lados de un ángulo son la prolongación del otro ángulo.

En matemáticas, se conoce como ángulo de rotación a la medida del giro de una figura que se mueve en torno y rodeando un punto fijo, generalmente el centro de una circunferencia, siendo un elemento básico en el sistema de coordenadas polares y también en trigonometría, astronomía; y cartografía.

En las cámaras de cine, los ángulos o planos, permiten captar diferentes imágenes. El ángulo normal se ubica a la altura de los ojos de la persona que se graba. Si ubicamos la cámara encima de la mirada de las personas o de la altura media del objeto, se denomina ángulo picado, para dar la imagen que el ser que se enfoca es débil e indefenso. Si por el contrario, lo quremos magnificar, debemos colocar la cámara debajo de los ojos, en ángulo contrapicado. Si se filma desde arriba, se denomina ángulo cenital, en un ángulo de 90º perpendicular al piso, para dar la sensación de que alguien observa todo desde arriba, estando omnipresente. Si es completamente desde abajo, es el ángulo nadir, usándose para imprimir dramatismo.

También se denomina ángulo, al punto de vista o perspectiva desde donde se observa algo, por ejemplo, “mirado desde el ángulo del espectador la obra resultó tediosa” o "Cambia tu mirada de ángulo para ver todo el proceso, y eso te hará ser más objetivo".

Buscar otro concepto