Concepto de pentágono

Etimología

Pentágono es una palabra que se originó en la lengua griega, procede de πεντάγωνον, conformada por πέντε (léase “pénte”) que alude al número cinco, y por γωνία (léase “gōnía”) que se traduce como ángulo. Un pentágono, es una figura geométrica en la que pueden observarse cinco ángulos.

Pentágono en geometría

Los pentágonos son polígonos, o sea, figuras conformadas por varios segmentos o lados, con extremos comunes o vértices. Los polígonos reciben diferentes nombres según el número de lados. Los pentágonos, cuentan con cinco ángulos y también cinco vértices. Si sus lados son todos iguales, y sus ángulos internos son congruentes, midiendo cada uno, 180 º se tratará de un polígono regular. El ángulo central se forma por las dos líneas que unen su centro con dos vértices consecutivos. La apotema (distancia más reducida entre el centro y uno de los lados) se obtiene tomando en cuenta el ángulo central y la longitud de uno de los lados. Si sus lados no son iguales, el pentágono será irregular.

El Pentágono, edificio de Estados Unidos

En Arquitectura, la forma de pentágono fue muy utilizada en la construcción de antiguas fortalezas. El Pentágono es un edificio en Estados Unidos, que cuenta con 12 pisos y tiene la forma de esa figura geométrica, contando con cinco lados, que se conectan por pasillos, que permiten transitar de uno a otro lugar, en forma rápida y eficaz. Está ubicado en el condado de Arlington (en el estado de Virginia). Allí está radicado el Departamento de Defensa de ese país.

Se comenzó a construir el 11 de septiembre de 1941, cuando, en plena Segunda Guerra mundial, aun Estados Unidos no había sufrido el ataque de Pearl Harbour, que llegaría poco después, y se inauguró el 15 de enero de 1943. La idea de su construcción obedeció a concentrar la defensa ante la posibilidad de ataques, pues hasta entonces estaba repartida en diecisiete edificios.

El fatídico 11 de septiembre de 2001, un comando terrorista secuestró el vuelo 77 de American Airlines, y lo estrelló contra el edificio, que era un símbolo del poderío militar estadounidense y del capitalismo. Fueron cinco los secuestradores y respondían a la organización paramilitar y yihadista, Al Qaeda. El ataque arrojó como saldo la muerte de los sesenta y cuatro pasajeros del avión y de ciento veinticinco personas que estaban dentro del Pentágono. El edificio se hundió en parte y su estructura sufrió graves daños. El Proyecto Fénix, fue el nombre dado a las obras de reconstrucción.