Concepto de cuadrilátero

La palabra cuadrilátero procede en su etimología del vocablo latino “quadrilaterus” que se integra por los siguientes términos: “quadri” en el sentido de “cuatro” y “lateris” que se traduce como “lado”.

Los cuadriláteros en Geometría

El cuadrilátero es la figura geométrica, polígono bidimensional, que posee cuatro lados rectos que se extienden entre vértices; cuatro vértices, donde se produce la intersección de los lados; cuatro ángulos interiores, que se forman entre dos lados contiguos; cuatro ángulos exteriores, que se conforman si se prolongan los lados; y dos diagonales. Un cuadrilátero es simétrico cuando sus diagonales pueden oficiar como ejes de simetría. El rombo y el cuadrado son ejemplos de cuadriláteros simétricos.

Clasificación de los cuadriláteros

Según su forma, pueden ser simples, si no se cruzan los lados; o complejos, si se cortan dos de sus lados. Los simples pueden se cóncavos o convexos, según si poseen o no, algún ángulo interior que mida más de 180 º, respectivamente. Si son convexos, sus diagonales se cortan en un punto interior.
Según sus lados y sus ángulos, se distinguen: a. Cuando sus lados son paralelos dos a dos, se denominan paralelogramos, que, a su vez, si tienen cuatro ángulos rectos, se conocen como rectángulos; si tienen los cuatro lados iguales, son rombos, si no los tienen, son romboides; y si sus lados y sus ángulos son iguales, se trata de cuadrados. b. Se llaman trapecios las figuras geométricas cuyas bases son paralelas y los otros dos lados, no. Dentro de los trapecios, los isósceles, tienen sus lados no paralelos de igual longitud; los escalenos tienen desiguales sus lados no paralelos,; los rectángulos poseen un lado que resulta perpendicular a las bases, y si no son rectángulos reciben el nombre de oblicuángulo. c. Trapezoides: ninguno de sus lados resulta paralelo a otro.

Los cuadriláteros en el boxeo

El boxeo es un deporte de enfrentamiento físico, entre oponentes que luchan entre sí, golpeándose con sus puños que están protegidos por guantes especiales. Los golpes siempre se deben dar por encima de la cintura. Esta lucha se desarrolla dentro de un área, que se denomina cuadrilátero, por su formato, aunque su denominación oficial es ring. El cuadrilátero está ubicado en altura de entre 91cm y 1.22 metros, para que el público pueda ver la pelea. El tamaño del cuadrilátero puede variar, siempre que se respeten medidas mínimas y máximas, que son entre 4.90 metros y 6.90 metros, dentro de las cuerdas.