Concepto de hoyo

La palabra hoyo es el masculino de hoya, del latín “fovera” en el sentido de “agujero”.

Ámbitos de aplicación

Puede aplicarse a las depresiones de un terreno que presentan un formato cóncavo, y generalmente circular. A veces son provocados por erosiones subterráneas, que se producen por roturas en tuberías de agua, siendo muy peligrosos; y otras, se producen como producto de excavaciones realizadas por animales o por el hombre, con diversos fines. Ejemplos: “El topo hizo muchos hoyos en mi jardín”, “Mi perro hizo un hoyo para sepultar su hueso”, “Haré un hoyo para enterrar los restos de mi perro fallecido”, “El campo de golf, presenta sus característicos hoyos, donde debe introducirse la bola” o “El albañil hizo un hoyo en mi casa para colocar allí un caño”.

También puede decirse hoyo u hoyuelo, a pequeñas depresiones que se forman en las personas cuando sonríen, en sus mejillas o en el mentón: “La pícara sonrisa de la niña, le hacía aparecer en sus mejillas unos simpáticos hoyos”.

En Astronomía, un hoyo o agujero negro es el que se forma cuando colapsa una estrella de enorme masa, o sea, cuando una “gigante roja” muere, al acabarse su energía. Su densidad es tan grande, y tan intensa su fuerza de gravedad, que nada puede escapar de su campo gravitatorio, incluyendo la luz.

También existe en México, específicamente en el estado de Quintana Roo, un yacimiento arqueológico, llamado Hoyo Negro. Allí fue encontrado un esqueleto humano al que llamaron Naia.

En Geografía, encontramos la ciudad cordillerana de Hoyo, en el noroeste de la provincia argentina de Chubut, que recibió ese nombre por las características de su terreno, que parece un hoyo, aunque otros sostienen que el nombre se debe a un sacerdote que arribó al lugar, de apellido Hoyos.

Al sur de San Andrés, en Colombia existe un lugar conocido como el hoyo soplador, donde cerca del mar y por efecto del oleaje, se observa un chorro de agua y aire, brotando de un agujero, lo qre lo convierte en atractivo turístico.

En el Cine

“La maldición de los hoyos” es como se la conoce en España a la película estadounidense, que dirigió Andrew Davis, cuyo nombre original es “Holes”, basada en la novela homónima de Louis Sachar. Se estrenó en el año 2003. Trata de un adolescente injustamente condenado, que es conducido a un campamento donde el castigo consiste en cavar hoyos en un lago seco, cuya finalidad secreta es encontrar un tesoro.