Concepto de bache

La etimología de la palabra bache, es controvertida, teniendo dos acepciones. El primer uso, es para designar un hoyo, de anchura mayor a quince centímetros, o cualquier otra irregularidad del terreno, calle o camino, que hace dificultosa la circulación, especialmente aplicable a las fallas que muestra el pavimento, por estar hecho con capas de base de escasa calidad o espesor; haber estado expuesto al tránsito pesado, tener un drenaje insuficiente, etcétera. Es frecuente y normal que aparezcan, y es necesaria su reparación rápida, para no acrecentar el problema.

Ejemplos de uso: “Toma la ruta más larga para llegar al pueblo, ya que la más corta te ahorrará tiempo, pero al estar llena de baches, puedes deteriorar tu vehículo” o “Las autoridades municipales deberían reparar los baches de la calzada para evitar accidentes”. También puede aplicarse a la circulación aérea, ya que las aeronaves pueden sufrir un descenso abrupto, a causa de un bache, provocado por una desigualdad en la densidad de la atmósfera.

Por extensión, se aplica a los hundimientos, recesos o pausas, que se producen en cualquier actividad, relación, o estado de salud físico o mental. Por ejemplo: “En mi empresa tuvimos un bache entre julio y septiembre, porque nos afectó la crisis económica y suspendimos la producción al mermar la demanda”, “Hay un bache de tiempo en los dichos del imputado, en el que dice no recordar lo que hizo, y que bien puede corresponderse con el horario del crimen”, “Mi matrimonio ya lleva veinticinco años, aunque tuvimos un bache de dos años, en que estuvimos distanciados”, “Mi salud viene mejorando desde hace un mes, pero sufrí un bache, donde recrudecieron los síntomas por dos días, y luego siguió la evolución favorable” o “Tengo un bache en mis recuerdos, mientras viaje al exterior; mi psicólogo dice que los estoy reprimiendo, ya que me acuerdo de muy pocas cosas”.

Un segundo uso del término, es para designar, el lugar donde las ovejas se encierran antes de ser esquiladas, en general una vez al año, en verano, donde no les afecta el corte de su lana. Se prefiere que sea un sitio techado y limpio, donde son llevadas las ovejas el día anterior a la esquila. Es un espacio reducido, en ancho y alto, alargado, donde se procura que los animales suden.

Buscar otro concepto