Concepto de bodega

La palabra bodega es un sustantivo femenino que procede etimológicamente del griego ἀποθήκη (léase apothḗkē) de donde pasó al latín como “apothēca”, y finalmente llegó a nuestro idioma. Su significado es el de almacén o depósito y puede usarse en los siguientes contextos:

Como lugar de almacenamiento de materias primas y productos elaborados, destinados a ser trasladados a sus puntos de venta o consumo.

En Vitivinicultura, una bodega, es el lugar subterráneo, destinado a la elaboración de vinos, y a veces allí mismo están los viñedos (en otros casos las uvas son adquiridas de proveedores externos). También es el sitio donde se hace su almacenamiento en barriles o toneles para lograr su añejamiento, y también donde se expenden.

En torno a las bodegas se desarrollan otras actividades afines y complementarias, como embotellamiento, etiquetado, control de calidad, y hasta existen encargados de realizar visitas guiadas, con fines de turismo cultural, y salas de degustación.

Las bodegas o también llamadas cavas, cuentan con niveles por donde se va desarrollando el proceso por etapas, desde que ingresa la uva por la parte alta, hasta ser embotellada en la parte más baja. Si están bajo tierra son pasivas o naturales; en cambio, las artificiales o activas requieren más cuidados de construcción. Necesitan estar climatizadas, controlando la temperatura y la humedad. El calor, la humedad y la luz, pueden dañar la calidad del vino.

En restaurantes y domicilios particulares hay cuartos o muebles que se usan para guardar vinos, que también son denominados, bodegas. Cuando son pequeñas, con cifras menores a quinientas botellas, suele llamárselas “armarios de vino”.

En la industria del jamón, también se usan bodegas, que cuentan con las condiciones que requiere su curado.
En los aviones y barcos, la bodega es el lugar donde se guarda el equipaje, o las mercaderías que se transportan. Los buques de guerra, cuentan con lo que se conoce como santabárbara, que es una bodega donde se guardan la pólvora, las municiones y los explosivos. Los aviones de guerra cuentan con una bodega de bombas o de misiles.