Concepto de truhán

El primitivo origen del vocablo truhán (escribir truhan sin acentuar no se aconseja desde 2010) lo hallamos en el vocablo “truganto”, del galo trasalpino. De allí fue tomado por el francés antiguo como “truant”, y luego se transformó en “truand”, para arribar finalmente al español.

Un truhán es aquel que lleva una vida indisciplinada y peligrosa, realizando conductas inmorales o delictivas, poniendo en peligro su vida y su salud, sus bienes y/o los de los demás.

En la vida nos hemos cruzado seguramente muchas veces con personajes, a quienes el calificativo de truhán, les calza a medida, ya que son aquellos que siempre están buscando sacar ventajas indebidas con engaños y otros procederes indignos. Decirle a alguien truhán es un insulto.

Ejemplos: “El truhán de mi vecino se junta a jugar a las cartas con un grupo de amigos por dinero, y les gana con trampas”, “He conocido a un truhán que vivía de estafar a pobres ancianos, con falsas promesas de conseguirles jubilaciones si le entregaban primero un anticipo para gastos de gestión, que nunca realizaba” o “En ese comercio el dueño es un truhán, vende su mercadería sin dar factura a los clientes, para evadir las cargas impositivas”.

La película argentina “Nueve reinas”, estrenada en el año 2000, cuyos protagonistas fueron Ricardo Darín, Leticia Brédice y Gastón, que actuaron bajo la dirección de Fabián Bielinsky, trata de un grupo de truhanes que se dedica a engañar a las personas para sacarles dinero. Sin embargo, aparecerán otros con las mismas inclinaciones delictivas, que los harán caer a ellos también en trampas.

La escritora madrileña, Sandra palacios, nacida en 1971, conocida en el mundo digital como “Bree”, publicó en 2017 su libro “Un truhán encantador”, que trata sobre una mujer humilde, poco educada e ingenua, que debe hacerse cargo de su hermana y sus sobrinos tras la muerte de su cuñado. El personaje del truhán es encarnado por un hermano del hombre fallecido, encantador, pero dedicado a negocios poco claros.

“El truhán y su prenda” es una película estadounidense estrenada en 1980 y dirigida por Walter Bernstein. Versa sobre un jugador que decide aceptar como garantía o prenda de una deuda generada por una apuesta de juego, a una pequeña de seis años, lo que genera situaciones que exceden el marco de una relación entre el acreedor y su aval de pago.
En 1983, se estrenó la película española “Truhanes”, que dirigió Miguel Hermoso. Trata de un hombre culto que está en prisión y que recibe la protección en ese lugar peligroso de un preso, mujeriego, estafador y borracho, que le cobrará caro su ayuda, al salir de la cárcel. Una década después el mismo argumento dio lugar a una serie de televisión.

Otra acepción, pero menos usada es la de emplear el término truhán, para referirse a alguien que es bromista y pretende con sus chistes y gestos, ser agradable y divertido.