Concepto de perla

Es incierta la etimología del sustantivo perla, aunque parece haber surgido a partir del latín “perula”. Las perlas, son muy apreciadas en joyería, desde tiempos remotos, pues son esferas blancas o más oscuras, de nácar, brillantes, que se producen en los moluscos bivalvos, especialmente las ostras, sin que se necesite proceso alguno de pulido para que sean atractivas, estéticamente.

Las ostras tienen dos conchas que se unen dorsalmente, produciéndose las perlas, interna y naturalmente, desde que sedimentan partículas (en general de arena) luego de cierto tiempo, que es de alrededor de una década. El organismo reacciona ante el cuerpo extraño, cubriéndolo con carbonato de calcio y con conquiolina, que son proteínas concretas, secretadas por el epitelio de la ostra.

Si bien las perlas fueron apreciadas desde siempre, y ya las nombran las Sagradas Escrituras, siendo frecuentes en Egipto, India, Grecia, y naturalmente son bonitas, no son fáciles de hallar, por lo cual han sido un bien escaso, lo que incidió en su precio, y lo hizo propio de las clases más favorecidas: reyes y nobles, y luego con el nacimiento de la burguesía, pudo estar al alcance de los ricos comerciantes e industriales, y sus familiares, que se engalanaban con ellas, luciéndolas como collares, pulseras o adornando sus prendas de vestir. Las más costosas son las redondas, y las más baratas, las irregulares.

Una perla particularmente importante y especial, por su forma de lágrima y color nacarado y brillante, que se descubrió en el siglo XVI en el Archipiélago de las Perlas (Panamá) es la perla Peregrina, que formó parte del tesoro real español, y que fue adquirida por el actor Richard Burton para Liz Taylor, en 1969.

Además de las perlas naturales, el hombre se ha ingeniado para producir perlas cultivadas, imitando a la naturaleza, pero incidiendo en su elaboración, ya que se le introduce de manera intencional y artificial al bivalvo, cuidadosamente seleccionado, la sustancia irritante, para que fabrique la perla. Por ejemplo, las perlas Mabe con formato semi-redondo (un lado es redondo, mientras el otro es de formato plano), y no muy costosas, se cultivan en Australia, Indonesia y Japón.

En Geografía, Perla es la denominación de un pueblo del estado de Arkansas (Estados Unidos) cuya población no llega a los 300 habitantes.

En Argentina, la ciudad balnearia de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, sobre el mar Argentino, es conocida como “la perla del Atlántico”. Fundada en 1874, se constituyó en uno de los balnearios más importantes del país.

En el Cine, “El Perla Negra” es un barco imaginario de la saga “Piratas del Caribe”: Es extremadamente veloz y sus velas son negras.

En la televisión argentina “Perla Negra” fue el nombre de una telenovela que transmitió el canal Telefé, entre el 5 de diciembre de 1994 y el 8 de septiembre de 1995. Fue producida por Raúl Lecouna, y protagonizada por Andrea del boca y Gabriel Corrado.