Concepto de botica

La palabra botica es un sustantivo que se originó en el término griego “apotheke”, de donde pasó al latín como “apoteca”, en el sentido de “bodega”, “almacén” o “tienda de expendio de víveres”.

Las boticas eran las antiguas farmacias que eran atendidas por maestros boticarios, que debían tener este título, tras hacer un curso teórico-práctico y rendir un examen, entre los siglos XV, con los albores de la ciencia moderna, al siglo XVII. Fueron los monjes los primeros boticarios, junto a boticas públicas rudimentarias, donde se mezclaba la ciencia con la religión. Los médicos recetaban remedios, que eran preparados en las boticas, por los boticarios, en la parte trasera del establecimiento, haciendo las llamadas fórmulas magistrales, y luego las vendían en la parte que daba a la calle, que era la botica propiamente dicha. Hay una frase popular que se dice, cuando un comercio tiene un surtido amplio de mercaderías, que tiene “de todo como en botica” ya que, en las boticas españolas del siglo XVI, solían encontrarse todos los remedios que podían necesitarse.

Sin embargo, no podemos decir que antes no se prepararan remedios, ya que desde la antigüedad las personas se preocuparon por buscar sustancias naturales y preparados que curaran las dolencias en todas partes del mundo. Era un verdadero arte practicado por curanderos y chamanes. Los médicos griegos, entre ellos Hipócrates, contribuyeron mucho al desarrollo de la medicina, pero aún no había un desarrollo científico de las formas medicinales.

En el siglo XIX los boticarios son reemplazados por los farmacéuticos y las boticas por las farmacias. Por eso actualmente se usa botica como sinónimo de farmacia, y también para designar el lugar donde se preparan los medicamentos o laboratorios medicinales, también conocidos como droguerías. Algunos preparados o fórmulas magistrales, aún son realizados también en las farmacias modernas.

En la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de San Telmo, Argentina, existe un espacio artístico llamado “La botica del ángel” fundado en el año 1966, por Eduardo Bergara Leumann (1932-2008) conductor televisivo y artista plástico.