Concepto de perfume

El vocablo perfume se remonta en su etimología al latín, estando formada la palabra por el término “per” que significa «por», y “fumare” cuyo equivalente en castellano es “producir humo”. Se hacía con ello referencia al aroma que se generaba al quemarse ciertas sustancias, como incienso o sándalo; y se usó antiguamente en las ceremonias religiosas, en muchos casos para esconder el mal olor que provenía de los animales sacrificados en los ritos. Los hebreos también usaron perfumes en sus ceremonias sagradas. Muchos pueblos, como sumerios, egipcios, griegos y romanos usaron también ciertas sustancias con olores atractivos para hacer más grato su hogar; o seductor su cuerpo. La Edad Media, rechazó su uso, siguiendo los rígidos cánones impuestos por la iglesia cristiana, que rechazaba la frivolidad, aunque en Francia en el siglo XII hubo importantes avances sobre este tema como se expondrá en el próximo párrafo. Resurgió su uso con los comienzos de la modernidad y con los nuevos conceptos del sentido de la vida impuestos por el Humanismo.

El perfume produce al sentido del olfato una agradable sensación. Se encuentra naturalmente especialmente en las flores; y se forma artificialmente, dando lugar a una gran industria, con una esencia integrada en general por la combinación de varias sustancias aromáticas, especialmente flores, diluidas por ejemplo en alcohol etílico y mantenidas por un fijador. El disolvente se va evaporando al contacto con el calor del cuerpo. Los perfumes franceses son los más cotizados y reconocidos en el mundo. En este país la industria del perfume se desarrolló con gran intensidad a partir de la era napoleónica, aunque los perfumistas como profesión ya fueron reconocidos a partir de 1190, cuando el rey francés Felipe II les concedió su estatuto propio. Los hay para hombres, mujeres y niños, para prendas de vestir, o para el hogar, y con aromas suaves y fuertes, de acuerdo a la personalidad de quien los use, dependiendo también su intensidad, de su concentración. entre las fragancias más conocidas, podemos nombrar la Cítrica, la Floral, la Amaderada, la Oriental y la Chipre.

La gran variedad de fragancias hace difícil elegir la adecuada a cada uno, lo que debe depender de la ocasión en la que se la usará, ya que algunas son sensuales y otras ofrecen más sensación de paz. También depende del tipo de piel, ya que las grasas tornan el aroma más intenso, pero lo retienen por más tiempo que las pieles secas. también hay otros factores que influyen como el PH, el color de la piel, la alimentación, etcétera.

El perfume, propiamente dicho, es el que tiene entre un 20 % y 30 %, en su concentración en aceites esenciales. Por encima de esta concentración, se trata de un elixir. Los compuestos aromáticos en la colonia, están concentrados en una proporción de entre un 5 y un 7 %.

La película, «Perfume de mujer», cuyo título original es «Profumo di donna», fue estrenada en 1974 y fue dirigida por Dino Risi. Un capitán de mal carácter, ciego, mujeriego y bebedor, convivirá con un cadete de la Armada, a quien se le ha asignado la tarea de acompañarlo en un viaje, y quien le dará una gran lección de vida.

«El perfume: historia de un asesino» y «Perfume: la historia de un asesino», es como se conoce en España y en América Latina, respectivamente, a la película dramática, dirigida por Tom Tykwer, estenada en 2006, «Perfume: The Story of a Murderer», de coproducción alemana, española y francesa, Se basó en la novela homónima del escritor alemán, Patrick Süskind. El film trata de la historia de un asesino en serie, abandonado al nacer que tiene un sentido del olfato muy desarrollado, pero los perfumes que crea tienen ingredientes muy originales y sádicos.

Citar este artículo

Fingermann, H. (6 de noviembre de 2010). Concepto de perfume. Deconceptos.com. Actualizado el 24 de abril de 2022. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/perfume

Buscar otro concepto