Concepto de agrado

Agrado es la acción y el efecto del verbo de primera conjugación agradar, integrado por los siguientes términos latinos: el prefijo “ad” que indica una aproximación, y “grado”, del latín “gratus”.

El agrado es una sensación de satisfacción o placer que se siente ante un estímulo positivo, que es altamente subjetivo, ya que no todos los sujetos sentirán agrado ante igual situación, por ejemplo: “Sentí agrado al saber que viajaríamos a Europa, pero mi madre se molestó porque le da mucho estrés viajar”.

Los estímulos que agradan o gustan, pueden ser internos, que surgen de sentirse en buen estado psico-físico: “Siento mucho agrado al haber recuperado mi salud”; o externos, factores o hechos del entorno que impactan en nuestros sentidos o en nuestros pensamientos o ideas, de modo confortable y enriquecedor: “El paisaje de montañas es de mi sumo agrado”, «El perfume de las flores causa agrado» o “Me agradan los animales”.

Además, es importante destacar que el agrado no sólo se experimenta a nivel individual, sino que también puede ser un fenómeno colectivo. En este sentido, podemos hablar de agrado social, que se refiere a la satisfacción o placer que un grupo de personas siente ante una situación, un hecho, una persona, un objeto, etc. Este tipo de agrado puede ser muy influyente en la sociedad, ya que puede determinar tendencias, modas, comportamientos, etc. Por ejemplo, si a la mayoría de las personas de una sociedad les agrada una determinada película, es probable que esta se convierta en un éxito de taquilla.

Quien siente agrado se percibe en paz y en armonía, sin ser un sentimiento exagerado, ya que no se trata de una emoción. En las relaciones humanas, el agrado (gusto o placer) que alguien siente por otro se percibe, y es un sentimiento contagioso: “Me recibió con tanto agrado que mi corazón se llenó de ternura hacia él”.

Es frecuente que las misivas formales se inicien con la siguiente presentación: “Nos es grato dirigirnos a ustedes…” Se lo escribe como muestra de respeto, consideración y anticipando que se tratará de un pedido o un agradecimiento, y no de un reclamo. También se usa al presentarse o recibir a otro, como cortesía, decir en forma oral: “Tengo el agrado de recibir a mis invitados en esta reunión, estoy muy contento y agradecido porque hayan venido” o “Tengo el agrado de conocerlo”.

En el ámbito de la psicología, el agrado es un tema de estudio relevante. Se ha demostrado que las personas tendemos a acercarnos y a buscar aquello que nos agrada, y a alejarnos de lo que nos desagrada. Esta tendencia básica tiene importantes implicancias en nuestra vida cotidiana, en nuestras decisiones y en nuestras relaciones con los demás. Por ejemplo, si nos agrada una persona, es probable que busquemos su compañía y que intentemos establecer una relación con ella. Por el contrario, si nos desagrada, es probable que evitemos su presencia y que no deseemos interactuar con ella.

Citar este artículo

Fingermann, H. (5 de septiembre de 2018). Concepto de agrado. Deconceptos.com. Actualizado el 4 de julio de 2024. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/agrado

Buscar otro concepto