Concepto de macerar
El verbo macerar, de primera conjugación nos remonta en su etimología al latín “macerare” en el sentido de “ablandar”. Para producir este efecto, se debe humedecer la sustancia o sumergirla en un líquido, que puede agua, jugo, vinagre, alcohol, salsa, etcétera; o también puede macerarse con golpes o apretándola, según sea el material de qué esté hecha. En general la maceración se aplica a productos de consumo alimenticio o a flores o hierbas.
La maceración es un proceso que consiste en sacar el líquido que contiene un sólido, para usar el sólido despojado de su parte líquida, el líquido resultante o ambas cosas. Este proceso es fundamental en la preparación de ciertos alimentos y bebidas, así como en la elaboración de productos cosméticos y medicinales.
Hay diferentes modos de hacer la maceración: Puede ser hecha en frío, donde se coloca el producto en un líquido a temperatura ambiente y se lo deja reposar, para que parte del contenido pase al líquido. Esto puede usarse, por ejemplo, cuando se colocan especias en aceite de oliva, para transmitirle a este último el sabor de las primeras, algo similar es si se quiere hacer perfume con flores y se las pone a macerar en alcohol. Para acelerar el proceso se usa la maceración en calor, pero en este caso la pureza del elemento macerado se pierde.
En Gastronomía se diferencia los conceptos de macerar y marinar. Macerar es remojar el producto, en el líquido perfumado, para que el alimento de ablande, pero a la vez adquiera el perfume y el sabor del líquido y se conserve por más tiempo. Se usa sobre todo en frutas. Marinar es sumergir en un líquido muy condimentado, por ejemplo, la carne, para ablandarla y que se impregne de sabor antes de la cocción.
Un modo de macerar frutas sería el siguiente: se pelan y cortan en trozos las frutas que se van a macerar. Se las coloca en una fuente y se las cubre con un líquido, que puede ser licor o algún jugo. Se cubre con papel film y se deja reposar un día.
Además de su uso en la cocina, la maceración también tiene aplicaciones en la industria farmacéutica. Se utiliza para extraer los principios activos de las plantas medicinales, que luego se utilizan para elaborar medicamentos. El proceso de maceración permite obtener los compuestos beneficiosos de las plantas, que luego se pueden administrar de manera más eficiente y controlada.
Por extensión y en sentido figurado, se habla de macerar el carácter de alguien, cuando se lo “ablanda” haciéndole perder decisión o energía, a través de diversos métodos de maltrato, algunos de intervención psicológica y otros físicos: “Me han macerado mi autoestima diciéndome constantemente que no sirvo para nada” o “A mi primo ya no le queda alegría, le maceraron la voluntad a golpes, nuestros malvados parientes”.
En el ámbito de la psicología, la maceración puede referirse a un proceso de desgaste emocional, donde una persona es sometida a situaciones de estrés o presión constante. Este uso del término refleja la capacidad de la maceración para transformar y alterar la esencia de algo, ya sea un alimento, una planta o incluso una persona.
Fingermann, H. (16 de agosto de 2018). Concepto de macerar. Deconceptos.com. Actualizado el 5 de marzo de 2024. https://deconceptos.com/tecnologia/macerar
Concepto siguiente >> |