Concepto de badana

La palabra badana reconoce su etimología en el árabe hispánico “baṭána” que, a su vez se derivó del clásico “biṭānah”, que puede traducirse como "forro" o “cubierta flexible”.

Una badana puede ser una piel fina extraída de una oveja o de un carnero, que recibe un tratamiento con el polvo de una corteza de árbol, que mayormente es de roble. Las pieles ovinas son porosas, con poco cuerpo, flexibles, permeables, fáciles de estirar, lisas, agradables al tacto y resisten al desgarro. En general los ovinos son apreciados más por su lana y su carne que por su cuero, ya que posee muchas glándulas sebáceas y raíces capilares. Cae en desventaja comparado con el cuero vacuno que es más compacto. Es muy dificultosa la tarea de troquelarla o grabarla. El cuero de badana es empleado en la fabricación de máscaras, sombreros, fuelles, encuadernación de libros, etcétera. La badana al aceite se emplea en su tono natural o con tinte negro; y la badana en costra, se usa para aquella a la que se le da color, a efectos de no dañarlos, y, por eso, se la seca sin aceite.

Es también una badana, la tela cocida, en la parte interna de la copa de un sombrero, y que tiene como objetivo de que se ajuste el sombrero a la cabeza y evitar que se manche con sudor, ya que está hecha con elementos suaves y en contacto directo con el cráneo. Se la conoce también, como banda suave.

En el ciclismo, la badana se usa, para proteger los genitales de golpes y roces, lo mismo que los isquiones. Se trata de un elemento acolchonado, que brinda, por ende, comodidad y seguridad. Debe ser ergonómica y que permita respirar a la piel, para evitar la formación de hongos. Conviene que se adapte a la fisonomía del ciclista, a su sexo, a sus movimientos, y estar bien cosidas, con costuras planas. Muchas de ellas son de gel, de silicona, de espuma, o poseen zonas porosas, injertos de carbono y tratamiento anti bacterial y anti fúngico. Pueden ser homogéneas o con varias densidades. También se usan badanas para triatlón y para duatlón.

Coloquialmente, se le dice badana a quien es perezoso y poco resistente al esfuerzo físico: “Este chico es muy badana, siempre parece cansado y no hace nada de provecho”.

Buscar otro concepto