Concepto de valija

La palabra valija se originó en el italiano “valigia”, y designó en sus inicios a un saco de cuero que servía para el transporte de correspondencia. Es sinónimo de maleta.

Las valijas son actualmente, un elemento indispensable para el viajero, pues allí puede colocar la ropa y otros artículos necesarios para servirse de ellos durante el viaje. Allí se lleva especialmente ropa, pero también artículos tecnológicos, documentación, dinero, joyas, perfumería, medicinas, en cantidad suficiente para los días que se estará fuera del hogar. Si alguien se aloja durante la estadía en el lugar de tránsito en casa de familiares, amigos u hoteles, no deberá llevar en general ropa de cama ni toallas, pero en algunos apartamentos, se debe llevar también esos artículos ya que no se le proveen al residente temporal.

Las valijas son cuadradas y rectangulares, y tienen la posibilidad de cerrarse herméticamente para evitar que se le sustraiga al viajero su contenido. Pueden ser rígidas o flexibles y actualmente la mayoría cuenta con rueditas para que su portador no tenga que levantarlas en el desplazamiento, ya que suelen ser pesadas.

Las valijas diplomáticas son carteras que se usan en el ámbito internacional para intercambiar documentación oficial entre el gobierno y su servicio diplomático residente en el extranjero. Se envían cerradas y precintadas para mayor seguridad. Fueron objeto de regulación por las Convenciones de Viena de 1961 y 1963; la primera sobre relaciones diplomáticas, y la segunda sobre relaciones consulares.

En Argentina, se conoce como “la causa de la valija” a la denuncia e investigación penal del ingreso al país de una valija conteniendo una suma de dinero sin declarar por una cifra cercana a los 800.000 dólares, en una pequeña valija, que llevaba el empresario venezolano Guido Antonini Wilson, que viajaba en un vuelo de la Presidencia argentina. Esto ocurrió el 4 de agosto del año 2007. El delito quedó en grado de tentativa al ser descubierto por las autoridades aeroportuarias. Fue María del Luján Telpuk, agente de la PSA, quien dio la orden para abrir la valija, donde se halló la suma no declarada. La causa llegó hasta la Corte Suprema pero aún no se resolvió el caso en Argentina.