Concepto de tendal

La palabra tendal puede hacer referencia a un tendedero o lugar para colgar la ropa luego de ser lavada con el propósito de que se seque, en general al sol, aunque puede ser a la sombra o bajo techo, lo que es usual en días lluviosos.

Los tendales para colgar ropa pueden ser sogas asidas en ambas puntas de la pared, o ser estructuras metálicas que se atornillan a algún muro, construcción o techo, o contar con un pie, que sostiene varias varillas metálicas donde se coloca la ropa. Ejemplos: “Tengo un lindo patio soleado, así que pondré un tendal de punta a punta para colgar la ropa y que se seque al sol” o “Compré un tendal chico, para que entre en mi pequeño lavadero”.

También puede llamarse tendal a una cobertura de lona u otras telas, que protegen del sol, ya sea a los jardines, balcones, barcos, etcétera, siendo en este caso sinónimo de toldo.

Cuando se cosechan las aceitunas, o las avellanas, se coloca debajo de los respectivos árboles, un lienzo, largo y ancho, llamado tendal, donde se van juntando los frutos que se recogen.

En algunos países de América Latina, como Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile y Paraguay, un tendal hace referencia a un gran número de cosas o de seres vivos (plantas, animales o personas) que quedan tendidos, luego de un accionar violento, ya sea humano o natural, por ejemplo: “Puse veneno para ratas y al otro día encontré un tendal de ellas muertas en el galpón de la chacra”, “El asesino dejó un tendal de víctimas en su accionar alocado y destructivo”, “Quedaron un tendal de plantas destruidas, como consecuencia de la fuerte tormenta” o “Hay un tendal de mercadería desparramada por el comercio, que quedó así cuando el ladrón debió huir precipitadamente de la escena del robo”.

Citar este artículo

Fingermann, H. (19 de agosto de 2019). Concepto de tendal. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/tecnologia/tendal

Buscar otro concepto