Concepto de ropa

Del vocablo germano “raupjan” que significa robar, en castellano la palabra ropa alude al conjunto de prendas que se usan para cubrir el cuerpo, que en la antigüedad eran codiciado objeto de saqueo. Pertenece a la misma familia de palabras que el vocablo robo. En italiano con “roba” se hace referencia no solo a lo que nosotros consideramos ropa, entendida como vestimenta o indumentaria, sino cualquier cosa mueble fungible.

No protegido naturalmente su cuerpo por pelaje, como otros animales, el hombre necesitó cubrir su cuerpo contra las inclemencias del tiempo, lo que hizo especialmente con pieles de los animales que cazaba, pero luego la indumentaria se convirtió en manifestación estética, confeccionada con telas diversas, como algodón, seda o lino, o con lana para abrigarse del frío. Muestra de gustos personales y objeto de la moda, en ciertos períodos históricos, los estilos de ropa, fue muestra del status social de quien lo portaba, por ejemplo, en la Edad Media la ropa era generalmente de lana teñida, siendo la nobleza la que lucía los colores más brillantes. Tras la revolución Industrial y Francesa, los nobles, que se diferenciaban por sus medias de seda, zapatos de tacón, camisa y casaca, vieron eliminado ese privilegio y el uso de las ropas fue irrestricto para cualquer clase social, obviamente que pudiera pagarla, por lo cual los burgueses, pudieron acceder a las ropas suntuosas, aunque, paralelamente se impuso un estilo más sencillo en la ropa, confeccionada mayorente con paños y sin demasiados ornamentos. Dentro de la ropa se incluye la ropa interior, que cubre las partes íntimas y el resto de prendas de vestir, como camisas, pantalones, faldas, vestidos, remeras, sacos, pulloveres, calzado, guantes, etcétera.

La Revolución Industrial dio un gran puntapié al florecimiento de la industria textil, pues el producto más reclamado a Europa desde las colonias americanas eran las telas. Si bien en la actualidad la ropa es hecha en general, de modo industrial, hay casos en que sigue siendo artesanal, tanto para aquellas personas que saben hacer sus propias prendas y las de su familia, cortando y cosiendo las telas o tejiendo las lanas e hilos, para abaratar el costo o por placer de lucir algo más personal; como las ropas confeccionadas por grandes modistos, que venden modelos exclusivos.

Las ropas que se hacen todas iguales para identificar la pertenencia a una institución de denominan uniformes, como el caso de los policías, militares, bomberos, azafatas, alumnos de un determinado establecimiento educativo, personal de guardia hospitalaria, empleados de una empresa, etcétera.

Se habla de ropa de cama, para referirse a las sábanas, frazadas y acolchados que la cubren, con fines de protección, abrigo, higiene y decoración.

Cuando se dispara un arma de fuego cerca del cuerpo de la víctima, se dice que se hizo "a quema ropa".

Buscar otro concepto