Concepto de pacto

La palabra pacto, deriva en su etimología del latín “pactum” entendido como acuerdo. El Antiguo Testamento habla de un pacto de Dios con Noé y con Abraham, aunque son unilaterales, o de adhesón, ya que solo cuenta la voluntad divina, y los humanos solo prestan su conformidad. También entre Dios y el pueblo de Israel, entregándole el primero a Moisés las Tablas de la Ley con sus mandamientos. Cristo celebró un pacto, por el cual ofrendó su vida a cambio de la salvación de la humanidad.

Los romanos celebraron pactos con algunos de los pueblos conquistados, y éstos se convertían en ciudades federales del imperio, que eran ciudades libres, pero cuyos hombres debían integrar el ejército romano.

En el Derecho Civil romano, los pactos se diferenciaban de los contratos pues no poseían formalidades y por lo tanto, salvo casos especiales en que la ley les otorgaba acción para exigirlos o se adicionaban a un contrato, carecían de la posibilidad de ejecutarlos legalmente, siendo solo fuente de obligaciones naturales (si bien no son exigibles, si el obligado cumple, luego no puede reclamar que le devuelvan lo pagado). Actualmente el pacto y el contrato son términos jurídicos equivalentes y significan acuerdo de voluntades o compromiso de cumplir ciertas cláusulas, ya sea comerciales o laborales, aunque suele usarse la palabra contrato cuando se habla de acuerdos jurídicamente protegidos. Pueden ser entre personas físicas o jurídicas, nacionales o internacionales. Son ejemplos de pactos internacionales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, aprobado por las Naciones Unidas en el año 1996 y el Pacto de San José de Costa Rica, sobre derechos humanos de 1969.

Un ejemplo de Pacto de relevancia internacional es el llamado Pacto de Varsovia, cuyo nombre formal es Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, celebrado en Varsovia el 14 de mayo de 1955, durante la Guerra Fría, siendo una alianza defensiva de los paises de Europa del Este, liderados por la URSS, como respuesta a la creación en 1949, de la OTAN.

Ejemplos de pactos: "Hice un pacto con mi locador, y me exendió el contrato de alquiler por un año más", "El pacto entre entre el comprador y el vendedor, no pudo concretarse pues el vendedor falleció" o "Haré un pacto con mi vecino para comprarle parte de su terreno".

Existen otros pactos no legales sino morales, que carecen de sanción jurídica, y el castigo es el remordimiento o el desprecio social, por ejemplo dos amigos que pacten ir a pescar el domingo, prestarse material de estudios, restarse dinero sin dejar constancia, etcétera.

Se conoce como pacto de silencio, al acuerdo por el cual dos o m´s personas se comprometen a no revelar un secreto, por ejemplo: "Con mis compañeros hicimos un pacto de silencio para no contarle a nadie fuera de nuestro grupo, quien fue el responsble de la broma que se hizo en clase y que enojó mucho a nuestro maestro".

En el Cine, "El Pacto" es el título de una película dinamarquesa, estrenada en el año 2021, bajo la dirección de Bille August. Se trata de un drama biográfico, sobre la vida de la escritora danesa Karen Blixen, conocida por su pseudónimo Isak Dinesen (1885-1962).

Buscar otro concepto