Concepto de colegio
La palabra latina “collegium” es el origen etimológico de la española colegio, de “com” que se traduce como con, y “leg” que es elegir, siendo entonces su significado el de grupo de personas que se eligen para trabajar juntas.
En la Antigua Roma los “collegium” eran organismos privados, formados por tres miembros como mínimo, regidos por sus propios estatutos. Tenían un fin religioso, pero luego incorporaron otros fines sociales y profesionales, que tuvieron además influencia política. Los colegios sacerdotales en Roma, creados por el rey sabino Numa Pompilio, comprendían el de los Pontífices, liderado por el rey que ostentaba el cargo de Pontífice Máximo y dirigía el culto oficial. Lo acompañaban otros catorce miembros. Custodiaban las fórmulas jurídicas secretas, respondían cuestiones legales, confeccionaban el calendario, etcétera. El colegio de los augures determinaban los días fastos (aptos) o nefastos (no aptos) para la realización de actos jurídicos de acuerdo a manifestaciones de la naturaleza, como a observación de las entrañas de los animales y el vuelo de las aves. El colegio de los feciales, tenían a su cargo las relaciones exteriores. El de las vestales se integraba por sacerdotisas, vírgenes, que estaban consagradas a servir a la diosa Vesta, manteniendo siempre encendido el fuego sagrado.
Actualmente, colegio designa a una agrupación de alumnos y docentes que se reúnen en un establecimiento con el fin de aprender y enseñar diferentes asignaturas, artes u oficios, con autoridades y reglamento propio. Pueden ser públicos o privados, aunque para los establecimientos públicos se prefiere la denominación de escuela; para niños o para adultos, instruyendo enseñanza básica y secundaria, pero no universitaria ni superior; distinguiéndose además, los confesionales de los laicos. Ejemplo: «Mi hijo comenzará este año el colegio en el nivel primario» o «El colegio es una institución formal, regido por reglamentos».
Designa también al conjunto de profesionales de una misma rama de actividad (Colegio de Médicos, Colegio de Farmacéuticos, Colegio de Abogados, Colegio de Martilleros, etcétera) que conforman una institución que regula y controla la actividad.
Los apóstoles se nuclean en el colegio apostólico, y los cardenales en el Colegio de Cardenales, cuya misión es asesorar al Sumo Pontífice y la elección del nuevo Papa, en caso de que el anterior haya fallecido o hubiera renunciado.
Cuando existen elecciones democráticas y se convoca a la ciudadanía a efectos del ejercicio de su derecho político de sufragar, se llama a los lugares destinados al conjunto de personas que votan, dentro de cada circunscripción, colegio electoral.
Fingermann, H. (20 de marzo de 2011). Concepto de colegio. Deconceptos.com. Actualizado el 26 de junio de 2022. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/colegio
Concepto siguiente >> |