Concepto de bajo

La palabra bajo, procede del latín “bassus” y se aplica para calificar aquello que es de poca altura, está cerca o por debajo del suelo, o posee una condición o cualidad inferior, en cantidad o calidad.

Con relación a la altura, algo o alguien, es bajo, en comparación con otro objeto, sujeto o patrón. Por ejemplo: “Pedro es más bajo que su hermano mayor por el momento, pero creo que pronto lo superará en altura”, “El aro de básquet está colocado muy bajo, así es muy fácil encestar, ya que no cumple con la altura reglamentaria”, “La marea está baja en el día de hoy, ayer estaba mucho más alta” o “El estante de la cocina está muy bajo y tengo que agacharme”.

Respecto a la cantidad y calidad: “Voy a ir a un nutricionista pues tengo bajo peso para mi altura”, “El índice de natalidad en este país es bajo, y por eso la mayoría de su población está envejecida”, “El índice de radiación solar es bajo a esta hora del día”, “la calidad de esta prenda es baja, por eso también lo es su precio”, “Tengo un bajo poder adquisitivo” o “Hay una baja en el consumo de alimentos por la crisis económica”.

El Bajo Egipto, recibió esta denominación, por estar situado al norte del Alto Egipto, y en relación al curso del río Nilo, que avanza de sur a norte, esa era la parte baja. Se ubicaba en el Delta del Nilo, con abundantes lluvias y temperaturas más benignas que las del Alto Egipto.

Puede aplicarse a lo que es menos antiguo, con respecto a otra cosa, por ejemplo, la Baja Edad Media, es más reciente con respecto a la Alta Edad Media. La Baja edad media es la época en que se desarrolla para algunos entre los siglos XI y XV, y, para otros, entre los siglos XIV y XV, considerando como Plena Edad Media al período entre los siglos XI a XIII. La Baja Edad Media, estuvo marcada por la epidemia de peste negra del siglo XIV, e implicó el camino de la salida del sistema feudal hacia el capitalismo, con el éxodo del campo a la vida urbana.

En sentido similar, se aplica al Bajo Imperio Romano, en comparación con la primera etapa imperial, que fue el Alto Imperio, iniciado en el año 27 a. C, por Augusto. El Bajo Imperio fue comenzado por Diocleciano en el año 284, llamándose también Dominado, pues la figura del emperador tomó un cariz divino.

En Música, el bajo, es un instrumento, similar a una guitarra eléctrica, pero de tamaño mayor, y con gama de sonidos bajos, y de ahí su nombre. Su empleo es frecuente en la música pop, en el rock, en el jazz y en el funk.

Buscar otro concepto