Concepto de alto

Del latín “altus”, a su vez del verbo “allere”; el adjetivo, alto, expresa la cualidad de ser elevado, de levantarse sobre el suelo u otra superficie, a considerable distancia, aunque se trata de un concepto, en general, relativo, ya que se es o no alto, comparado con otra cosa u otro ser vivo, por ejemplo: “Mi hijo es muy alto para su edad”, “El cajón está alto y no puedo alcanzarlo, así que usaré una escalera”, “Las montañas son más altas que las mesetas”, “El avión ya se divisa alto en el cielo”, “Las aguas del río están altas y hay riesgo de inundación” o “El árbol de mi jardín ya está bastante alto”.

Puede aplicarse también a aquello que es elevado en calidad, cantidad, valor o precio, por ejemplo: “He comprado una prenda de alta calidad”, “Los índices de desempleo son altos”, “Tengo a mi jefe en alta estima pues es un excelente ser humano” o “Los precios en este negocio son altos, iré a otro donde se consiga lo mismo, más barato”.

En el sentido de lo que es grave, difícil o excesivo: “Cometió un alto crimen contra su país”, “Hay una alta demanda de ingenieros en esta ciudad”, “Son altos los niveles de conocimientos que se exigen para aprobar ese examen” o “Es un alto costo el que se pagó por residir en el exterior”.

“Lo alto” de algo, es su cima, la parte de mayor elevación material o inmaterial: “Pude llegar a lo alto de la montaña” o “Mi más alto deseo, es reencontrarme con mi madre”.

Un tono alto de voz, de música o de ruido, se refiere a su tono agudo, fino y liviano; mientras que un tono grave, amplio y pesado, es bajo.

Puede tratarse, de la primera etapa de un período, por ejemplo, la Alta Edad Media, que precedió a la Baja Edad Media.

Un alto horno, es una cápsula de acero de formato cilíndrico, que se utiliza para fundir el hierro.

Del alemán “halt”, la otra acepción del vocablo alto, indica parar o dar la orden de detenerse, por ejemplo: “Hicimos un alto en el camino para descansar un poco”, “Alto el fuego, fue la orden que se escuchó por parte del comandante a sus tropas” o “El policía le dijo al ladrón: alto o disparo”.

En el Cine, “Alto”, es el título de una película estadounidense del año 2015, perteneciente al género de comedia romántica, con enredos familiares y del mundo mafioso; con guion y dirección de Mikki del Monico.

Buscar otro concepto