Concepto de supremo

La palabra supremo es un adjetivo que procede del latín “supremus”, que es un superlativo de “superus” en el sentido de “superior”. Lo supremo es lo más alto, lo mayor o máximo, lo que no tiene nada que lo supere.

Para las religiones, el Ser Supremo es Dios, creador de todo lo que existe y gobernador del mundo terrenal y celestial. En el hinduismo, por ejemplo, se considera a Brahma como el ser supremo, el creador del universo y de todos los seres vivos. En el islam, Alá es el ser supremo, el único Dios, el todopoderoso y misericordioso. En el budismo, aunque no se adora a un dios supremo, se considera a Buda como el ser supremo en términos de sabiduría y compasión.

En una jerarquía, el elemento supremo, sea un ser vivo o una cosa, es lo ubicado en su punto máximo, por ejemplo: “El jefe supremo de las antiguas familias romanas era el pater”, “El rey en las monarquías absolutas era el jefe supremo del Estado” o “El león es el supremo entre los animales de la selva”. En el ámbito militar, el rango supremo es el de general o almirante, dependiendo de si se trata del ejército o de la marina.

En los tribunales de justicia, los de más alto grado y cuyas sentencias resultan inapelables, son llamados tribunales supremos, como la Corte Suprema de Justicia en Argentina o el Supremo Tribunal de Justicia de Portugal o de Brasil. En los Estados Unidos, la Corte Suprema es el tribunal de última instancia y tiene la autoridad final en la interpretación de la Constitución.

El “Supremo Entrerriano”, es el nombre con el que se conoce al caudillo de la provincia de Entre Ríos (Argentina) Francisco Ramírez, apodado también Pancho (1786-1821). Fue quien tuvo la idea de transformar a Entre Ríos en una República semiindependiente, que tuvo una escasa existencia, entre el 29 de septiembre de 1820 y el 28 de septiembre del año siguiente.

En referencia a las virtudes, lo supremo es su extremo más perfectible: “Su suprema bondad iluminaba su existencia”, “Era su belleza tan suprema que no podía pasar inadvertida” o “Es el supremo ejemplo de coraje para las tropas que comanda”. También puede aplicarse a lo negativo en su máxima expresión: “Satanás representa el mal supremo”.

Con respecto a la relevancia de un asunto, esta es suprema, cuando es de importancia vital: “Consideremos la suprema necesidad de acabar con el flagelo del hambre en el país”. En el ámbito de la educación, la suprema importancia de la alfabetización y la formación integral de los niños y jóvenes es reconocida por todos los expertos.

En el manga (historieta japonesa) denominada Dragón Ball, existe un personaje llamado Supremo Kaiō-sama del este, uno de los cinco dioses protector del universo, con grandes poderes contra los males y amenazas supremas. En la música, el grupo estadounidense The Supremes, liderado por Diana Ross, fue uno de los más exitosos de la década de 1960.

Citar este artículo

Fingermann, H. (6 de noviembre de 2018). Concepto de supremo. Deconceptos.com. Actualizado el 2 de julio de 2024. https://deconceptos.com/general/supremo

Buscar otro concepto