Concepto de providencia

Concepto de providenciaEl origen de la palabra providencia está en el latín “providentia”, vocablo integrado por el prefijo de antelación, “pro” por el verbo “videre” que significa “ver”, más dos sufijos, “nt” que indica quien realiza la acción e “ia” que indica cualidad.

La providencia es la precaución y cuidado que se toma de modo anticipado para que todo acontezca de modo satisfactorio, aplicándose fundamentalmente a la Divina Providencia, o sea, al destino que Dios ha impuesto a cada uno de los seres que creó, para logar el fin supremo y para brindar socorro a sus criaturas. Dios, como ser supremo, y todopoderoso, ordena el universo de tal modo que se encamine a los hombres en Su búsqueda. Frases tales como “Dios proveerá” ( Salmos 68:9-10) expresan esa confianza en el poder de Dios y en su infinita sabiduría para dar a cada uno lo que le hace falta. Ejemplos: “Me encomendé a la Divina Providencia y retomé el camino en busca de un mejor destino para mí y mi familia” o “la Providencia me trajo hasta este lugar donde encontré la paz que buscaba”.

La Virgen de la Divina Providencia, es la patrona de Puerto rico, por declaración del Papa Pablo VI en 1969. Esta advocación mariana es muy querida en la isla y su festividad se celebra el 19 de noviembre de cada año. La imagen de la Virgen de la Divina Providencia se caracteriza por representar a la Virgen María con el Niño Jesús durmiendo en su regazo, simbolizando la confianza y el abandono en la Providencia de Dios.

Muchos ateos y agnósticos descalifican la idea de la existencia de la Providencia Divina: “Si logré triunfar fue gracias a mi esfuerzo y dedicación y no obra de la Providencia Divina” o “No se salvó por obra de la Providencia sino por haber cumplido estrictamente el tratamiento que el médico le ordenó”. Sin embargo, es importante señalar que la creencia en la Providencia Divina no excluye la responsabilidad personal y el esfuerzo humano. En la tradición cristiana, se entiende que Dios actúa en el mundo a través de las acciones de las personas.

En Derecho las providencias son las decisiones que en un proceso judicial no definen la cuestión de fondo, ni necesitan fundarse, pero impulsan el proceso al disponer cuestiones que hacen a su tramitación y desarrollo, como por ejemplo la providencia que ordena el traslado de la demanda. Las providencias no requieren de sustanciación. Deben hacerse por escrito, llevar la firma del juez o si es un tribunal, de su presidente, y hacerse constar el lugar y la fecha. En algunos sistemas jurídicos, las providencias son consideradas como una categoría de resoluciones judiciales, junto con las sentencias y los autos.

En Biología existe un grupo de bacterias que se denominan providencias. Pertenecen a las Enterobacteriaceae y son gram negativas. Tienen la característica de no poseer la potencialidad de fermentar la lactosa. Algunas de sus especies provocan infecciones urinarias. Estas bacterias fueron descubiertas en la primera mitad del siglo XX y han sido objeto de numerosos estudios debido a su resistencia a los antibióticos.

En Geografía podemos citar varias islas con el nombre de Providencia (en Chile, Venezuela, Colombia y Bahamas). Estas islas son conocidas por su belleza natural y su rica biodiversidad. En algunos casos, como la isla de Providencia en Colombia, son consideradas como reservas de la biosfera por la UNESCO.

Citar este artículo

Fingermann, H. (12 de septiembre de 2016). Concepto de providencia. Deconceptos.com. Actualizado el 11 de noviembre de 2024. https://deconceptos.com/general/providencia

Buscar otro concepto