Concepto de alta

La palabra alta, procede del latín “altus”, referido a algo que se eleva sobre la tierra teniendo gran longitud. Se opone a baja, que es lo que tiene poca altura.

Es un concepto relativo, pues siempre es en relación a otro sujeto u objeto, o a un modelo que se toma como referencia. Puede referirse al longitud o extensión vertical, de algo o alguien: “Esta niña es muy alta para su edad”, “Senté al bebé en una silla alta para que llegue a la mesa”, “La planta se ha puesto muy alta y habrá que podarla” o “La pared de la entrada es alta, como medida de seguridad”; o, puede ser que esté algo colocado en una altura considerable, y que esto dificulte tomarlo o acceder a ello. Por ejemplo: “Esta maceta está colocada sobre el muro, y me queda muy alta para poder regarla”, “Esta ventana es muy alta y no llego a limpiar su parte superior” o “Soy de baja estatura y me quedan altas las alacenas de la cocina, así que uso un banquito para poder llegar a ellas”.

Puede referirse también a algo elevado en sentido inmaterial: “Tengo a mi médico en alta estima, pues es un profesional responsable, brillante y comprometido con sus pacientes”.

La expresión: “dar de alta”, es usada, por un lado, para hacer referencia a que alguien se ha incorporado a una actividad o servicio, siendo lo opuesto a la baja, que es el retiro del mismo. Ejemplos: “Me dieron el alta en el seguro social, y ya puedo gozar de los beneficios” o “He recibido el alta para postularme al empleo, así que ya presenté la documentación pertinente”. Por el otro, “dar de alta” a un paciente, es declararlo libre de la dolencia que padecía, usada, generalmente esta frase para los casos en que se dispone la externación de un paciente, por considerar que está curado o que puede seguir un tratamiento domiciliario. Si el paciente decide irse del cetro asistencial antes de recibir el alta médica, puede hacerlo, firmando un alta voluntaria, y se retira bajo su responsabilidad. Ejemplos: “Me dieron el alta, luego de haber sufrido varicela, y con ese certificado médico, que dice que ya no contagio, podré volver a mi actividad laboral” o “El médico le firmó el alta a mi primo, pero le recomendó que siguiera un tratamiento a base de medicinas que le recetó, en su domicilio”.

Se conoce como la Alta Edad Media, en la historia europea y del Oriente Medio, al período comprendido entre los siglos V y IX, caracterizado por la consolidación de la fe cristiana y la existencia en el antiguo Imperio Romano de Occidente, de la conformación de reinos bárbaros, conviviendo con el helenizado Imperio Bizantino.

Citar este artículo

Fingermann, H. (8 de diciembre de 2021). Concepto de alta. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/general/alta

Buscar otro concepto