Concepto de alumno

La palabra alumno, tiene origen latino. Procede de “alumnus”, a su vez del verbo “alere”, que se traduce como alimentar o nutrir. Se aplicó, inicialmente, a todo niño que es criado, por personas distintas a sus padres; para luego extenderse, a aquel que se nutre de los conocimientos de otro, para que su cuerpo y mente se desarrollen plenamente. El que nutre de saber, es el maestro, profesor o docente.

Son sinónimos de alumno, discípulo, estudiante, aprendiz o educando. Si bien, son alumnos, los que concurren a centros formales de enseñanza para cumplir un currículo y obtener una certificación de los estudios realizados, todo aquel que aprende de otro, formal o informalmente, es un alumno. Quien enseña puede ser un padre, madre, tío, hermano, abuelo, amigo, sacerdote, maestro, etcétera. La calle también se considera que enseña, cosas buenas y malas.

La dupla docente-alumno es necesaria, ya que no pueden existir el uno sin el otro. En la educación formal tradicional, el alumno, se nutre de la sabiduría del maestro, a quien se considera poseedor del conocimiento que transmite al alumno, quien debe repetirlo, sin críticas ni cuestionamientos. El alumno moderno es activo, investigador, curioso, crítico, para tratar de lograr autonomía, paulatinamente, y tener sus propias ideas.

No solo el intelecto del alumno se cultiva, sino también sus dotes físicas y artísticas. Para recibir una educación integrar el alumno debe aprender a educar su espíritu, su mente y su cuerpo.

Si bien se considera, habitualmente buen alumno a aquel que logra aprobar sus exámenes con buenas calificaciones; un buen alumno es mucho más que eso. Es aquel que presta atención, está dispuesto a corregir sus errores, razona lo que aprende, obedece órdenes razonables, es respetuoso, responsable, cooperativo y solidario.

Dentro de los institutos oficiales de enseñanza, divididos en niveles, hay alumnos de educación inicial, primaria, secundaria, terciaria y universitaria. En los niveles superiores de enseñanza, también existe la modalidad a distancia, donde el alumno, cumple con sus tareas y evaluaciones, a través de plataformas educativas.

Un alumno que rinde los exámenes, de modo presencial o a distancia, sin concurrir físicamente de modo habitual, es un alumno libre, condición en la que también se puede quedar, por acumular muchas inasistencias. El alumno que cumple con los requisitos propuestos en el curso, se denomina alumno regular.

Ejemplos de uso: “Fui alumno de la academia de danzas durante cinco años, hasta que me fracturé la pierna y ya no pude bailar”, “El alumno recibió una felicitación de su profesor, por su empeño y dedicación”, “Fue alumno de su hermano, quien le enseñó el oficio de carpintero” o “Los alumnos hoy no concurrieron a clases pues era feriado”.

En el Cine “Su mejor alumno” es una película dramática argentina que dirigió Lucas Demare, y se estrenó en 1944. Trata de la historia de Dominguito, el hijo del gran educador argentino, Domingo Faustino Sarmiento.