Concepto de badén

La palabra badén se originó en el vocablo árabe “batin” y se aplica a un hundimiento del terreno, que se forma a causa de las lluvias, que lo convierten en una zanja.

Es también el cauce hecho en una carretera, para que pase por allí, un caudal corto de agua.

También son badenes, aquellos obstáculos que se colocan adrede en las carreteras, para evitar que se circule con celeridad. Son reductores de velocidad o también llamados “lomos de burro” en Argentina, Uruguay y Paraguay, porque son sectores levantados, de material resistente, de concreto, metálicos o de goma, semejantes a esa parte del cuerpo del animal, que si se los traspasa a alta velocidad puede resultar riesgoso, especialmente para el vehículo, en su sistema de suspensión, pues su elevación es de seis centímetros. En Bolivia se los llama rompemuelles, y resaltos en Colombia. También se colocan badenes, en lugares aptos para el paso de peatones, con una elevación en su zona central de diez centímetros. En general hay señales que indican la velocidad máxima permitida y la existencia de badenes, para no sorprender a automovilistas distraídos. Un problema importante que traen, además del ya mencionado, es que son un escollo ante emergencias, pues pueden hacer reducir la velocidad a ambulancias o patrulleros.

Históricamente, existió la cultura de Baden, propia de la Edad del Bronce, en Europa central, desarrollada entre los años 3600 a. C y 2800 a. C. de la cual se han hallado, en la zona de lo que luego sería el imperio austrohúngaro, vehículos con ruedas, fortificaciones y evidencias de que practicaban la agricultura y la ganadería.

En Geografía, Baden es un antiguo estado alemán, ubicado al sur de Baviera, que el río Rin y el lago Constanza separan de Suiza. Fue un estado federal autónomo y republicano, integrante del Reich en 1919, asimiló a Alsacia en 1940, cuando Hitler la anexó. Luego de la Segunda Guerra Mundial, y ante la derrota del nazismo, en 1949, se formó el estado Baden-Würtemberg. Perteneciente a este estado federado, encontramos la ciudad de Baden-Baden, cercana a la frontera con Francia, con unos cincuenta y cuatro mil trescientos habitantes. Al oeste del estado, hay una comarca vitivinícola, llamada Baden, muy conocida por su popular vino rosado “Spätburgunder Weißherbst”.

Además, Baden fue el nombre de una localidad que actualmente forma parte de la ciudad ucraniana de Kuchurhan y también un distrito de Suiza, en el cantón de Argovia, con una población de alrededor de 126.000 habitantes y una superficie de 153,07 km².

Buscar otro concepto