Concepto de bajorrelieve

El relieve, es una técnica que donde una figura se hace resaltar de un plano, y es un recurso escultórico y pictórico, para lograr el efecto de lejanía.

En escultura, se distinguen, entre los relieves, aquellos en los que el motivo se hunde con respecto a la superficie plana, y son denominados huecorrelieves; también están los que la figura se eleva por lo menos, la mitad sobre el fondo, y el bajorrelieve, donde la elevación del motivo por sobre la superficie plana, es ligera, sobresaliendo en menos de la mitad, para obtener un efecto tridimensional.

Los escultores del Antiguo Egipto usaron mucho la técnica del bajorrelieve, como elemento decorativo, en los muros y los pilares de los templos y en las tumbas, donde se dibujaban las figuras, generalmente de pie, rígidos, o sentados pero con la cabeza erguida. Esta rigidez se atenúa en el Imperio Nuevo y se escribían frases con jeroglíficos. Luego se rebajaban los contornos, de los dibujos, tallando su parte interior, y más tarde, se pintaban. Los asirios, fueron muy hábiles en esta técnica. También los griegos los hacían sobre mármol (muestra de ello es el friso del Partenón) y los romanos (como el caso del Arco de Tito del año 80, que muestra sobre el pilar meridional, un bajorrelieve con los despojos, que fueran tomados del Tabernáculo del Segundo templo de Jerusalén antes de que fuera destruido. Otyro ejemplo del uso de bajorrelioeves en Roma es en la columna de Trajano), lo mismo que fue un elemento de decoración importante en las iglesias medievales.

En la india, los bajorrelieves se usaron para cubrir los templos o estupas, desde sus inicios, y cuentan la vida de Buda.

En el continente americano también se usó el bajorrelieve, por ejemplo, entre los aztecas, tallándolos en piedra, especialmente en sus calendarios.

En el Renacimiento europeo, fue frecuente combinar el altorrelieve y el bajorrelieve. Donatello, en el “San Jorge” de 1417, usó bajorrelieve en la base de piedra, bajo la técnica de relieve aplanado o stiacciato.

El Arco de Triunfo de París, construido a principios del siglo XIX, con motivo de evocar el triunfo de la batalla de Austerlitz, muestra en sus bajorrelieves, por ejemplo, el regreso de los ejércitos.

Aún hoy pueden encontrarse artistas que ejecutan bajorrelieves, dando a los muros una gran distinción.

Puede también ser usado, el bajorrelieve en fotografía, copiando en igual tema, la imagen en positivo y negativo, con una ligera descentralización.

Buscar otro concepto