Concepto de bamboleo

La palabra bamboleo, designa la acción y el resultado del verbo bambolear, voz onomatopéyica, que se refiere a oscilar o balancear, o sea, el movimiento de un lado hacia otro, sin permanecer fijo, que hace un ser animado o inanimado, pero conservando una posición dentro de un espacio.

Ejemplos: “La cuerda se bamboleaba con el viento, y la ropa colgada en ella, acompañaba el movimiento”, “No bambolees la cabeza al caminar, pues podrías marearte”, “El hombre, por efectos del alcohol, caminaba bamboleándose” o “No consigo que la puerta quede en equilibrio, se bambolea al cerrarla o abrirla”.

En Geología, se conoce como bamboleo de Chandler, a un fenómeno, que se considera importante en navegación satelital; descubierto, luego de muchos años de investigación, en el año 1891, por Seth Carlo Chandler, astrónomo estadounidense nacido en Boston, consistente en una pequeña fluctuación en la orientación del eje terrestre, que produce que los polos se muevan de modo irregular, en una circunferencia, de entre tres y quince metros de diámetro, a la manera de un trompo. Esta variación, de origen incierto, atribuible primero a los cambios climáticos o a variaciones de presiones en el fondo de los océanos, o por la mudanza direccional de las corrientes oceánicas, medida en un lapso de cuatrocientos treinta y tres días, es de 0,7 segundos de arco. En el año 2006 no hubo registro de este bamboleo en un espacio de seis semanas. Se ha desubierto en Marte, un bamboleo similar.

En medicina, en las heridas torácicas abiertas, puede ocurrir el bamboleo mediastínico, donde el mediastino, compartimento situado entre los pulmones, en medio de ambos sacos pleurales, realiza un movimiento para el lado sano, donde hay menor presión, al inspirar el aire, el que se espira por la zona de la herida.

En mecánica automotriz, se le dice “bamboleo de la muerte” a la oscilación en los componentes de la dirección, que se sueltan o dañan, en general cuando se conduce a gran velocidad y se golpea un bache, lo que ocasiona un movimiento rápido hacia un lado y hacia el otro, lo que produce en el volante, el mismo efecto, y hace muy difícil el control del vehículo, por lo que conviene disminuir la velocidad, y, de ser posible, frenar, pues puede ocasionar accidentes graves.

En Música, el grupo francés, de ascendencia gitana y española, y que cantan en este idioma, Gipsy Kings, tituló a una de sus canciones, “Bamboleo”, que integra el álbum homónimo, que vio la luz en 1987.

Buscar otro concepto