Concepto de momento

Momento, es un vocablo que llegó al español, desde el latín “momentum”, que a su vez fue derivado de “movimentum” traducido como movimiento, queriendo expresar lo que dura un cambio o un movimiento, que es un lapso temporal breve, pero impreciso.

Hay momentos muy cortos, como cuando decimos, por ejemplo: “Un momento por favor, ya lo atiendo”, “En un momento llego a tu casa, ya estoy a dos cuadras”, “Cuando te enojes por algo, debes decirlo en el momento, así pueden aclararse las cosas” o “Este es el momento para hablar, quedan quince minutos para que termine la clase, luego no me ven hasta la fecha del examen para preguntar lo que no comprenden”. En cambio, otros momentos, se refieren a períodos de tiempo largos, dentro de otros aún más extensos, como cuando hablamos de momentos de la vida, por ejemplo: “La vejez es un momento de la vida para cosechar lo que antes se sembró” o “En este momento de mi vida estoy pasando una mala racha, pero seguro que pasará, aunque ya llevo padeciendo cinco años”. También puede referirse al presente, como en el siguiente caso: “La actriz del momento le concedió una entrevista al diario local, cuando visitó el pueblo”.

La magnitud física vectorial, conocida como momento lineal, es la que describe en una teoría mecánica, el movimiento de un cuerpo; estando representado, según la mecánica clásica, por el producto de su masa y la velocidad, en un instante dado.

El momento de fuerza, dentro de la mecánica newtoniana, es con referencia a un punto, y explica la capacidad de una fuerza para variar el estado de rotación del cuerpo, provocando un cambio en la velocidad de giro sobre el cuerpo en que la fuerza fue aplicada. Es usada en cuerpos que están sometidos a torsión, como los ejes de una máquina; o en el caso de las vigas, a flexión.

El momento de inercia es el que muestra cómo se distribuye la masa, en un cuerpo en rotación, en relación con el eje de giro.

En el Cine, “Momentos” es el nombre de una película dramática argentina, estrenada en el año 1981, bajo la dirección de María luisa Bemberg, donde Lucía, la protagonista, vive, durante su existencia, tres historias de amor, con sus correspondientes momentos, de felicidad y dolor.

En Música, “Momentos” es el título de una canción del cantautor argentino que se nacionalizó en México, Noel Schajris, donde expresa que la vida está integrada por un millón de momentos furtivos, y él quiere atesorar los que pasan con su amada.