Concepto de oportuno

El adjetivo oportuno, procede del latín “opportunus”, integrado el término por “ob” en el sentido de “frente a” y por “portus” que se traduce como “puerto”, en referencia a que se ha llegado al puerto adecuado en el momento indicado.
Es que lo oportuno es aquello que acontece en el momento favorable y adecuado, cuando las circunstancias distan de ser adversas, sino por el contrario son las propicias para los resultados esperados. Lo contrario es lo inoportuno.

Ejemplos a nivel social: “Llegué a la fiesta en el momento oportuno, ya que no era ni demasiado temprano ni tampoco tan tarde”, “La llegada de mi madre fue muy oportuna, justo necesitábamos que alguien se quedara con nuestro hijo para ir a hacer unos trámites”, “La carta llegó oportunamente, pues mañana ya salíamos de viaje y no podríamos informarnos de su contenido”, “La policía tuvo una intervención oportuna para detener el accionar de los delincuentes o “Mi pedido de empleo fue oportuno, precisamente la empresa estaba necesitando un trabajador de mis características”.

Saber esperar el momento oportuno para decir o hacer algo, es fundamental para el éxito de un plan: “Es el momento oportuno para confesarle a tu madre nuestro amor, ya que hoy está de muy buen humor” o “Es el momento oportuno para abrir nuestra empresa, ya que la crisis pasó y ahora hay una gran reactivación económica”.

Hacerse un chequeo o realizar una consulta medica a tiempo, oportunamente, puede ser vital: "Llevé a mi madre a hacerse una revisación médica, y me dijeron que fue muy oportuno, pues necesita una operación urgente, que de no hacerla puede costarle la vida".

Sin embargo, no siempre la gente aprovecha el momento oportuno para hacer cosas provechosas, sino que también para las malas: “La noche es el momento oportuno para hacer un atraco” o “El asesino esperó que la víctima estuviera en un estado oportuno de indefensión para acabar con ella”.

Ejemplos en contexto de la naturaleza: “La lluvia fue muy oportuna, pues la sequía estaba amenazando las cosechas”, “El león esperó el momento oportuno para atacar a su víctima”, o “Fue oportuno que nevara para la temporada de esquí”.