Concepto de conexión

La palabra conexión procede del latín “connexio”, siendo la acción y el efecto del verbo conectar, del latín “connectere”, término integrado por el prefijo de globalidad “con”, y por el verbo “nectare” que puede traducirse como enlazar, unir, ligar o atar.

Esta atadura es una relación íntima que se da entre dos cosas, personas, sentimientos, ideas, procesos, etcétera, la que ocurre a través de un medio, que es la conexión, que puede ser material o inmaterial.

Se da en múltiples ámbitos:

A nivel de influencias, una conexión es aquel sujeto que tiene algún poder para permitirnos acceder a ciertos organismos o personas con quienes no tenemos relación directa, y no otorgan citas o audiencias con frecuencia: “Tengo una conexión en el Ministerio de Salud, para poder hacer que mi hermano consiga la ambulancia que lo traslade para su operación” o “A través de una conexión, que ocupa un alto cargo en el gobierno, conseguiré una audiencia con el Presidente, para exponerle mi caso”.

Una conexión también puede hacerse en un viaje, cuando para arribar a destino, se usan dos medios de transporte, iguales o distintos, que hace cada uno de ellos, una parte del trayecto: “Viajaré a Italia, pero mi vuelo es hasta Madrid, y de allí hare la conexión hasta el destino que necesito”.

En Telecomunicaciones e Informática, se necesita una conexión, para poder acceder al enlace entre emisor y receptor, ya sea para conversar, jugar, ver, o acceder a la información. Puede hacerse la conexión a través de alambres de cobre, cables coaxiales o de fibra óptica, donde los datos se representan y envían a través de pulsos de luz. Para establecer una conexión a Internet, puede usarse una red telefónica, conmutada o digital; o hacerse por cable (donde se usa un cable de fibra óptica en la transmisión de los datos); por vía satelital (donde no hay sistema de redes, como por ejemplo en aviones o en barcos) o redes inalámbricas, donde los cables se reemplazan por ondas de radio o señales infrarrojas.

Entre hechos, una conexión, individualiza entre ellos, sus elementos comunes, por ejemplo: “Entre la Revolución Industrial y la Revolución Francesa, la conexión está dada por que en la primera, los burgueses adquirieron enorme poder económico, lo que les motivó el deseo de aspirar al poder político y por ello lideraron la segunda revolución”.

Una conexión espiritual se realiza a través de los sentimientos, donde dos personas, o una persona o grupo y una divinidad o una idea, crean un vínculo de amor, respeto y unión, que los lleva a sentirse protegidos, vinculados y emocionalmente plenos.

La conexión telepática, de discutida evidencia científica, es un vínculo entre las mentes de personas, que se transmiten sus pensamientos, sin que medie entre ellas ningún elemento que materialmente las ligue.