Concepto de coincidencia
Cuando se habla de coincidencia (palabra que está integrada por el prefijo “co” (aludiendo a lo que se presenta con otro) y por el verbo “incidir” (en el sentido de llegar) se está haciendo referencia a la acción y efecto de la acción de coincidir, o sea que aparezcan juntas dos o más situaciones similares, que concurran dos personas por los menos, o se presenten determinados hechos, que tengan características comunes, sin que exista una conexión lógica o causal entre ellos. Ejemplos: “Fue una gran coincidencia que Juana fuera madre el mismo día de su cumpleaños”, “Por coincidencia obtuve mi título de abogada en la misma fecha y mes que mi padre, pero treinta años después”, “por obra de la coincidencia el marido y el amante tuvieron una fiesta en común” o “todos los años, por coincidencia, llueve para mi cumpleaños”.
Pueden darse también coincidencias de opiniones, cuando dos o más individuos tienen ideas parecidas sobre ciertas cuestiones, por ejemplo: “hubo coincidencia entre los diferentes partidos políticos en buscar una solución conjunta al problema de la inseguridad”.
Dos cosas o sujetos que encajan perfectamente uno con el otro se dice que coinciden, por ejemplo: “hay coincidencia entre las personalidades de Matilde y Lucas, creo que formarán una pareja excelente” o “estas cajas coinciden perfectamente en tamaño y peso, para poder apilarlas sin inconvenientes”.
“El misterio de las coincidencias” es un libro de autoría de Eduardo Zancolli, médico traumatólogo argentino y porteño, que busca dar sentido a la vida tratando de ver en las coincidencias una respuesta espiritual, basándose en aportes budistas, de la teoría de la sincronicidad de Jung, y de la física cuántica.
Fingermann, H. (14 de julio de 2014). Concepto de coincidencia. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/general/coincidencia
Concepto siguiente >> |